El Parlamento británico votará un 'plan B' del Brexit el próximo 29 de enero, según ha anunciado este jueves la líder conservadora de la cámara baja, Andrea Leadsom, que ha explicado que la primera ministra británica, Theresa May hará el próximo lunes, día 21, una declaración en los Comunes sobre los próximos pasos del Brexit y presentará una moción, que será debatida y votada el 29 de enero.

May superó ayer una moción de censura presentada por la oposición laborista, tras lo que avanzó que planea explorar opciones alternativas a su acuerdo del Brexit, rechazado por el Parlamento británico, sin descartar pedir una extensión del plazo para abandonar la UE. Los conservadores más euroescépticos y sus socios del norirlandés Partido Demócrata Unionista (DUP), que el martes tumbaron la propuesta de May negociada con la UE, votaron en cambio ayer a favor de que siga al frente del Ejecutivo.

Tanto los laboristas como los liberales le pidieron que confirme que no habrá un Brexit sin acuerdo

Con una victoria por 325 votos frente a 306, se aleja por ahora la posibilidad de que se convoquen unas elecciones generales, como exige el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. Tras conocerse el resultado, la líder conservadora aseguró que presentará este lunes un nuevo plan ante el Parlamento y que no cejará en su empeño de sacar a Reino Unido de la UE. "Tenemos la responsabilidad de encontrar la manera de que el acuerdo del Brexit sea respaldado por esta Cámara", dijo May, para lo que se comprometió a tener un "espíritu constructivo" y a reunirse con el resto de fuerzas políticas.

Para negociar, tanto los laboristas como los liberales le pidieron que confirme que no habrá un Brexit sin acuerdo, mientras que los nacionalistas escoceses condicionaron su participación a que May esté dispuesta a hablar con una extensión del plazo de salida y de la celebración de un segundo referéndum.

May pidió anteponer el "interés nacional" para un "consenso" sobre el Brexit"

May pidió anteponer el "interés nacional" para un "consenso" sobre el Brexit. En una comparecencia frente a su residencia oficial de Downing Street, la jefa de Gobierno indicó que se reunió anoche con representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el galés Plaid Cymru. Lamentó, sin embargo, que Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, la principal formación de la oposición, haya rehusado por el momento a reunirse con ella. "Nuestra puerta sigue abierta", indicó.

Las agencias informan de que líderes de cuatro partidos de la oposición en el Reino Unido divulgaron anoche una carta conjunta dirigida a Jeremy Corbyn, en la que le "imploran" que respalde un nuevo referéndum sobre el Brexit.

La Comisión Europea insistió ayer en que no prevé reabrir la negociación sobre el pacto de salida al que los 27 socios comunitarios dieron luz verde en noviembre.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró ayer decepcionada por el resultado de la votación en el Parlamento británico y reclamó al Gobierno de May que defina los pasos a seguir para la salida de la UE "para minimizar el daño al máximo", aunque también señaló que "aún hay tiempo para negociar". Para el presidente francés, Emmanuel Macron, "la presión está del lado de los británicos".