MásMóvil ha publicado los resultados del primer semestre de 2020, en los que la facturación ha crecido un 13% respecto al mismo periodo de 2019 y los resultados han pasado a positivos (apenas un millón de euros) cuando el año pasado por iguales fechas contabilizaba unas pérdidas de 34 millones de euros.

Gran noticia en una start-up que ha gozado del favor del mercado para financiarse con recursos de accionistas, pero que hasta la fecha no ha hecho sino perder dinero.

Contribuirá a enriquecer a los fondos fundadores, que no a la digitalización de España

Si aceptamos el análisis propio del resultado que hacen los gestores y que descuenta los gastos no recurrentes, en este primer semestre la sociedad ha obtenido 73 millones de euros de beneficios, un 36% más que en igual periodo de 2019 y con el mismo criterio de descuento de los no recurrentes.

En cualquier caso, unos buenos resultados para un semestre que, para la telefonía móvil, ha sido muy bueno. Al fin y al cabo, si algo ha disparado el gran confinamiento ha sido el uso de la telefonía móvil y los servicios de transmisión de datos.

El Ebitda -seguimos comparando este primer semestre de 2020 con el de 2019- ha crecido un 19% y los gastos financieros, en consonancia con las mejores condiciones que se disfrutan desde el segundo trimestre de 2020, se han reducido en un tercio a pesar del crecimiento del endeudamiento a largo plazo. Todo ello, y a pesar de que todavía la compañía está en un proceso de fuerte inversión, ha multiplicado las disponibilidades líquidas de la misma casi por cuatro. Tal vez también, y a pesar de que por el sector en que opera no debiera tener problemas por el Covid-19, porque la dirección ha querido atesorar liquidez por si las moscas, aprovechando las buenas condiciones de financiación que antes anunciábamos.

La teleco funciona como una empresa norteamericana: mucha deuda, pocos fondos propios. Eso sí, ahora con mucha liquidez

La deuda sigue siendo elevada para una compañía que, por sus características, tiene pocos fondos propios pero cuya capacidad de generar liquidez la hace sostenible. De hecho la relación entre deuda neta y EBITDA ha mejorado sustancialmente y ha pasado de 4 al cierre del año 2019 a 3,5 al cierre de junio de 2020.

Por otro lado, la dirección de la compañía ha informado que la oferta recibida por parte de Lorca para la adquisición de la totalidad de las acciones de la misma es beneficiosa para los accionistas y está en espera de que la CNMV de su aprobación a la misma. Todo son buenas noticias para los actuales accionistas, por lo tanto. Sin embargo, el mercado no ha celebrado especialmente la noticia y la cotización del título apenas ha subido esta mañana, como igualmente ha ocurrido con el índice Ibex 35.

Es posible que todo fuera previsible y el mercado ya sólo cotice que la sociedad vale lo que Lorca ofrece por ella: 3.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, los 22,5€ por acción de la oferta, es decir: muy cercano a los 22,6€ que marcaba esta mañana y un 20% más que cuando llegó la oferta. Esta cotización supone valorar por 3,6 las aportaciones efectivamente realizadas por los socios y por 35 su valor en libros.

Los datos facilitados por MásMóvil al mercado siguen siendo pobres, pero como se trata de una autoopa entre fondos, ¿para qué informar?

Lo que sí se echa de menos siempre en la información de MasMovil es mayor calidad y detalle en la misma. No parece razonable que la compañía pretenda salvar su compromiso trimestral con los inversores y analistas con el documento al que nos tiene ya acostumbrados. Esperemos que Lorca, si finalmente se hace con el control de la misma, entienda que una sociedad con un valor de capitalización bursátil de 3.000 millones de euros puede cumplir con esta cantidad y calidad de información.

MásMóvil representa un triunfo de la especulación. Así que: enhorabuena a los premiados. Contribuirá a enriquecer a los fondos fundadores que no a la digitalización de España.