“Estamos encantados de haber ayudado a Meini y su talentoso equipo de gestión de lograr un éxito tan tremendo para MásMóvil y también de haber alcanzado otro compromiso a largo plazo con la compañía”, ha señalado este lunes John Hahn, máximo responsable del fondo Providence en España, antes de reducir su participación total. Mejor el dinero presente que las expectativas futuras.

Lógico: la inversión de Providence en la teleco (verano de 2016) no superó los 200 millones de euros y ahora, MásMóvil compra su bono convertible por 883 millones. Previamente, en enero de 2018, el fondo vendió el 14,03% de su participación en la compañía y se embolsó 245,7 millones de euros. Todo esto sin contar con el cupón trimestral del 6,35% anual que ha estado cobrando. Lo raro sería que Hahn no estuviera encantado a pesar de que su modelo de negocio, hasta ahora, ha sido la venta de una sola vez. Lo hizo con Recoletos en 2007 y con ONO en 2014.

MásMóvil le compra todo el bono convertible a Providence por 883 millones

Sea como fuere, Hahn está encantado, y más aún después de la operación anunciada este lunes por la operadora. MásMóvil le compra todo el bono convertible a Providence por 883 millones y el fondo, paralelamente, invertirá 120 millones en una ampliación de capital que le permitirá controlar el 8% del capital (ahora tiene el 3%) y mantener el puesto en el Consejo de Administración que actualmente ocupa Hahn.

Además de comprar el bono de Providence, la compañía que dirige Meinrad Spenger ha anunciado la refinanciación de 890 millones, la práctica totalidad de sus deuda. En total, la deuda de MásMóvil se dispara hasta los 1.725 millones de euros pero alarga el plazo de vencimiento de los 3,5 años actuales hasta los 7 años (2026). El apalancamiento se sitúa en 4,1 veces el Ebitda (la teleco prevé un Ebitda de 105 millones en el primer trimestre del año, un 40% superior al de 2018).

El apalancamiento se sitúa en 4,1 veces el Ebitda

“Estamos muy satisfechos de haber cerrado estas dos operaciones que nos permiten beneficiar a los accionistas con una menor dilución y un mayor beneficio por acción ya la compañía, dotándola. De una estructura financiera reforzada que nos permita continuar liderando el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España”, ha señalado Spenger.

Tras el anuncio, la cotización de MásMóvil ha ido de más a menos. Abrió con subidas superiores al 5% que, a dos horas del cierre, se habían reducido hasta el 2,7%.