Este miércoles, llegan más signos de desaceleración, pues la facturación de la industria ha caído un 5% anual y la entrada de pedidos, un 3,3% en junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos se unen al de producción industrial, que descendió un 1,8% en el mismo mes.

La cifra de negocios de un sector que emplea a casi tres millones de personas en España ha vuelto a tasas negativas anuales registrando su mayor bajada desde julio de 2016 y sólo ha sido positiva en tres regiones -Baleares (9,7%), Castilla-La Mancha (+2,1%) y Asturias (+0,8%)-. Sin embargo, al corregir los efectos de calendario y estacionalidad, la tasa anual se ha quedado en el -0,7%.

La facturación de la industria sólo ha sido positiva en tres regiones: Baleares (9,7%), Castilla-La Mancha (+2,1%) y Asturias (+0,8%)

Por destino económico de los bienes, energía se ha anotado el mayor descenso (-7,8%), mientras que bienes de equipo ha subido un 2%. Por ramas de actividad, destacan fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+3,9%) y fabricación de maquinaria y equipos (+3,1%), frente a industria del tabaco (-9,9%) y coquerías y refino de petróleo (-7,8%).

En tasa mensual, la facturación industrial ha bajado un 0,5% en junio, agudizando el descenso mostrado en el mes anterior (-03%). Y en el conjunto de los seis primeros meses, el indicador ha mostrado un ligero aumento (+0,3%).

La entrada de pedidos ha registrado el mayor descenso desde marzo de 2018

Por su parte, la entrada de pedidos ha caído un 3,3% en junio, el mayor retroceso desde marzo de 2018. Al corregir el efecto de calendario y estacionalidad, la tasa ha avanzado un 0,9% anual.

Destaca el aumento de los pedidos en bienes de equipo (+8,6%), mientras que en energía ha caído un 6,4%. Por actividad, en fabricación de otro material de transporte los pedidos se han disparado un 41%, mientras en productos informáticos, electrónicos y ópticos se han desplomado un 22,7%.

Respecto a la tasa mensual, la entrada de pedidos ha subido un 1%, frente al descenso del 9% experimentado en mayo. Y en el primer semestre, ha registrado un aumento del 2,2% en serie original.