La reunión de este viernes del Consejo Interterritorial, presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llegado a la conclusión de que, la mejor manera para contener los contagios es cerrando las discotecas y prohibiendo fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda mantener, como mínimo, un metro y medio de distancia interpersonal.

Además de estas restricciones, el ministro ha anunciado once medidas de control y tres recomendaciones. Entre ellas, la de evitar reuniones sociales fuera del grupo de convivencia estable y que, en cualquier caso, esos encuentros no sean de más de 10 personas.

Y por si los hosteleros, restaurantes y bares no tenían suficiente, a partir de ahora tendrán que adelantar la hora de cierre a la 01:00 y no podrán admitir clientes nuevos a partir de las 00:00 horas. Una medida decisiva para el control de la pandemia, sin duda.

Y no podían faltar las restricciones para las residencias de mayores. Sólo una persona por residente y de sólo una hora de duración al día, como máximo. Además, tendrán que ser escalonadas. Menos mal que alguien ha tenido un poco de sentido común y se ha acordado que estas medidas no se apliquen para personas a punto de morir.