Tras los resultados de Apple en su tercer trimestre fiscal (abril-junio), con caída de beneficios y de ventas de iPhone e iPad, se le acumulan los problemas. Y es que mientras Rusia le ha abierto una investigación por abuso de posición dominante, en EEUU afronta una demanda colectiva por violar la privacidad de sus usuarios.

Se trata de dos cuestiones por las que no es la primera vez que la marca de la manzana mordida está bajo lupa. Sin embargo, esta vez el asunto podría ser más serio y tener importantes consecuencias, dado que coincide en el tiempo con el inicio del coto mundial a los gigantes de Internet ‘GAFA’ (Google, Amazon, Facebook y Apple).

La vista en el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (SFA) será el próximo 13 de septiembre 

Rusia investiga a la marca que dirige Tim Cook tras una queja de Kaspersky Lab, la mayor compañía privada de ciberseguridad. Al parecer, Apple habría rechazado de forma injustificada versiones del programa de control parental ‘Kaspersky Safe Kids’, haciendo perder una parte significativa de sus funcionalidades, y al mismo tiempo, habría introducido su propia aplicación ‘Screen Time’ con capacidades similares a las aplicaciones de control parental, entre ellas la de la firma rusa. O sea, habría abusado de su posición dominante en la distribución de aplicaciones de software para su sistema operativo (iOS). 

La vista en el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (SFA) será el próximo 13 de septiembre. Es de esperar que Apple se agarre a la retirada de varias aplicaciones de control parental que anunció el pasado abril al considerar -ojo, al dato- que ponían en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios al utilizar una tecnología muy invasiva -llamada gestión de dispositivos móviles- que proporciona a terceros control y acceso al teléfono.

Amazon, Google y ahora también, Microsoft, han reconocido que espiaban las conversaciones de sus usuarios

Esta preocupación por la privacidad del usuario llama mucho la atención, pues acaba de presentarse una demanda colectiva ante un tribunal de California por grabar de forma ilegal e intencional las comunicaciones de los usuarios de su asistente de voz, Siri, sin su consentimiento. Algo que supone violar unas cuantas leyes y que reveló el periódico británico The Guardian tras una investigación, aunque no ha sido el único miembro de 'GAFA' implicado en grabación de conversaciones privadas: Amazon (con Alexa) y Google, también se han visto señalados. Y ojo, porque recientemente, Microsoft ha reconocido que espiaba las conversaciones de sus usuarios a través de Skype y de su asistente de voz, Cortana