Más muestras del oligopolio mediático en EEUU, tras la fusión entre los dos grandes editores -GateHouse Media y Gannett-, porque CBS y Viacom se han vuelto a unir. ¿La razón? Sencilla, quieren crear un gigante del entretenimiento para competir con Netflix, Amazon, Google, HBO y Disney.

Tanto CBS como Viacom están controladas por National Amusements, conglomerado de medios que controla la familia Redstone (en concreto, el multimillonario Sumner Redstone y su hija Shari). La cadena de radiotelevisión (que ha emitido populares series como The Big Bang Theory) y el grupo de medios (dueño de canales como MTV, Nickelodeon y Comedy Central, así como de los estudios de cine Paramount Pictures) se separaron en 2006 para liberar a Viacom de la carga que entonces era CBS, pero tras el fuerte crecimiento de este último, llevaban desde 2016 negociando su fusión.

Ahora volverán a unir sus trayectorias, dando lugar a ViacomCBS, de la que CBS controlará el 61% y Viacom, el 39% restante. Así serán “una compañía de contenido premium líder a escala global y multiplataforma, con los activos, las capacidades y la escala para ser una de las productoras de contenidos y proveedoras más importantes en todo el mundo”, han señalado en un comunicado. Además, estiman lograr unos ingresos anuales de 25.000 millones de euros y un beneficio de 3.300 millones, así como ahorrarse 447 millones en sinergias.