• Fuera de Cataluña, un 55% de los consultados estima que Rajoy no ha actuado de forma acertada en relación con el planteamiento independentista.
  • Los ciudadanos suspenden, mayoritariamente, a los dos máximos responsables de la gestión de la crisis, Mariano Rajoy y Artur Mas.
  • La lista independentista se quedaría a 12 escaños de la mayoría absoluta, según La Razón.
El portavoz de CDC, Jordi Turull, anunció ayer domingo que el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre será ordinario y que no se aludirá al carácter plebiscitario que el presidente de la Generalitat, Artur Mas (en la imagen), quiere dar a las elecciones. Turull no ve la impugnación de las elecciones "por ninguna parte, pero si ellos se entretienen con eso no los distraeremos. Cuando el adversario se equivoca, no lo distraigas", subrayó. No obstante, añadió que si el Gobierno actúa, "no nos quedaremos de brazos cruzados. Evidentemente, habrá respuesta", aunque la actitud de su partido es de "mano tendida, que seguiremos tendiendo después del 27-S". En ese contexto, El País,  basándose en un informe de Metroscopia, afirma que las posibilidades de encontrar una salida que conduzca al acuerdo entre las fuerzas secesionistas de Cataluña y el Gobierno de Madrid se diluyen a dos meses de la celebración de las elecciones catalanas el próximo 27 de septiembre. Así, más del 60% de los ciudadanos catalanes consultados consideran que es casi imposible evitar la ruptura con el resto de España. Los consultados en el resto de España se muestras más optimistas, ya que el 55% cree que aún se puede evitar la ruptura. Respecto a las actuaciones en este proceso de Mariano Rajoy y Artur Mas, las opiniones son casi similares: fuera de Cataluña, un 55% de los consultados estima que Rajoy no ha actuado de forma acertada en relación con el planteamiento soberanista del gobierno catalán. Respecto a Artur Mas, el 59% de los catalanes estima desacertado su planteamiento secesionista. Por otra parte, un 54% de catalanes se muestra de acuerdo en que España sea un Estado Federal, en tanto que en el resto de España solo un 34% lo apoya. A todo ello hay que añadir que la lista unitaria de Convergencia y ERC se quedaría a 12 escaños de conseguir la mayoría absoluta en Cataluña, según el sondeo de NC Report para La Razón. Si ambas fuerzas por separado sumaban 67 escaños en los sondeos del pasado mes de enero, en la actualidad obtendrían 56, es decir, lejos de la mayoría absoluta necesaria para imponer sus tesis. Aunque la lista unitaria sería la opción preferida por los votantes, con el 35,8% de los votos, Ciudadanos aparece como segunda fuerza política (12,8%), seguido del PSC (12%) y del PP (8,2%). La suma de escaños de este bloque sumaría 55 diputados, lo que dibuja prácticamente un empate técnico con la lista única de Mas. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com