Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha sido el gran protagonista de la sesión de control al Gobierno de este miércoles, tras el escándalo por el cese del teniente coronel Diego Pérez de los Cobos. Se ha mostrado muy nervioso, en una sesión en la que perdió los papeles, pero eso no le ha impedido volver a mentir, porque su colega de Gabinete Pablo Iglesias sí que llamó “viejo guardia civil que desobedeció una orden” al cesado Pérez de los Cobos.

Lo ha demostrado Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados y diputado de Vox, refiriendo el diario de sesiones de la semana pasada. “Más claro agua”, ha señalado y le ha preguntado por la orden concreta que desobedeció el citado teniente coronel.

Marlaska ha respondido citando las páginas de dicho diario de sesiones que recogen el debate entre Iglesias y Teodoro García Egea, donde “no hablan de ninguna orden concreta incumplida”. Acto seguido, Gil Lázaro ha dicho que estaba mintiendo y ha pedido que en virtud del artículo 72.2 del Reglamento, cuando acabara el turno de preguntas se leyera dicho acta. La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, lo ha autorizado y el secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Súarez Illana, ha sido el encargado de leer el citado documento y el ministro del Interior ha quedado en evidencia una vez más.

Gil Lázaro ha reprochado a Marlaska que estábamos ante “una de sus muchas mentiras, una mentira que ofende a la toga que vistió, que ofende a la Guardia Civil, que ofende a los españoles y desde luego, que ofende a esta Cámara”. Acto seguido le ha criticado que “su conducta tramposa hoy se ha vuelto a demostrar, su conducta inmoral y su conducta cobarde demuestra que ya no queda nada de aquel magistrado que fue en la lucha contra ETA convertido hoy en un puro aprendiz de esbirro de un Gobierno que pacta con los herederos de aquellos asesinos, que mendiga el voto de los golpistas 1-0 y que cesa a un militar de honor y a un hombre de honor por cumplir por su deber y por negarse a cometer un delito”.

 Edmundo Bal le dice: “Durante años se va a hablar sobre las purgas de Marlaska, porque usted lo que quiere son funcionarios sometidos y serviles”

Desde Vox también se ha llegado a preguntar al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por las medidas que va a tomar para defender al Poder Judicial de los intentos de injerencia de Marlaska. Y desde otros partidos también se ha criticado al ministro de Interior, incluso el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, le ha dicho que “durante años se va a hablar sobre las purgas de Marlaska, porque usted lo que quiere son funcionarios sometidos y serviles”, e incluso le ha preguntado si va a dimitir. Marlaska ha contestado: “No voy a dimitir, no he cometido ninguna ilegalidad”.

Y es que el titular de Interior cuenta con el apoyo de su jefe, Pedro Sánchez, que también está muy acostumbrado a las mentiras. El presidente del Gobierno ha afirmado que no le va a cesar porque “está destapando toda esta mal llamada policía patriótica del PP y está colaborando con la Justicia”.