De los 18 nombramientos anunciados este martes por Mapfre -se harán efectivos el 1 de enero de 2021-, destaca el de Alfredo Castelo como director general del Área Corporativa de Negocios y Clientes, y el de Vanessa Escrivá como directora general adjunta del Área Corporativa de Tecnología y Procesos.

Castelo, que sustituye en el cargo a José Manuel Corral, que se marcha a EEUU como COO de la filial -un puesto de nueva creación-, es hijo de Julio Castelo Matrán, expresidente de Mapfre entre 1990 y 2001 y actualmente presidente de honor de la aseguradora. Lo cierto es que don Julio, en contra de lo que se podría pensar, no se sirvió de su cargo para promocionar a su hijo, sino que Alfredo ha llegado hasta aquí por méritos propios, exclusivamente.

Castelo asume una gran responsabilidad y se abre paso como posible sucesor de Antonio Huertas, junto a Fernando Mata, director financiero del grupo y persona muy cercana al presidente. No se alarmen: no estamos hablando de una sucesión inmediata, ni siquiera en el medio plazo: don Antonio sólo tiene 56 años y, a día de hoy, nada hace sospechar que vaya a dejar la compañía. Más bien lo contrario. Además, históricamente, los presidentes de Mapfre se han marchado coincidiendo con su jubilación. En cualquier caso, Castelo -el 1 de septiembre cumplió 53 años- está bien posicionado, por ejemplo, para ser consejero delegado del grupo, un cargo que actualmente no existe en Mapfre.

Vanessa Escrivá sustituye a Felipe Nascimiento, que vuelve a Brasil como CEO de Mapfre Seguros. La aseguradora quiere acelerar el negocio en aquel país tras el acuerdo con Banco do Brasil, reforzado en junio de 2018. Nascimiento sustituye a Luis Gutiérrez Mateo, que se incorpora a Mapfre España. La nueva directora general adjunta del Área Corporativa de Tecnología y Procesos, Vanessa Escrivá, no es nueva. Lleva años en el departamento y con resultados excelentes. Ahora bien, el último ciberataque sufrido por la aseguradora en agosto de este año, y que dejó al 90% de los empleados sin poder trabajar durante horas, hizo mella en un Huertas muy preocupado por la seguridad en la red.

Los cambios anunciados este martes afectan a los principales mercados donde opera Mapfre y serán efectivos el 1 de enero de 2021, precisamente el último año del plan estratégico 2019-2021. Hay que acelerar su ejecución.