España, como saben, vive inmersa, tristemente, en el invierno demográfico. Es un desastre: en 2016, hubo 23 abortos por cada 100 nacimientos. Esto es así porque hubo 408.384 nacimientos y se produjeron 93.131 abortos, según la cifra oficial del Ministerio de Sanidad. 

De hecho, falta uno de cada seis niños por culpa del aborto, un buen argumento para participar el próximo 15 de abril en la Marcha Sí a la Vida, que tendrá lugar en Madrid. Nuestro país ha perdido una sexta parte de los nacimientos de manera voluntaria, ha afirmado el director general del Foro de la Familia -una de las asociaciones convocantes-, Javier Rodríguez. Pero “la situación es aún peor para aquellos a quiénes se les detectan alteraciones durante el embarazo”: en el caso del síndrome de Down hablamos de “cerca del 100% de abortos”. “Si no se les deja nacer, no podrán seguir demostrando que no tienen límites”, ha añadido Rodríguez.

En el caso del síndrome de Down, hablamos de cerca del 100% de abortos. Si no se les deja nacer no podrán demostrar que no tienen límites 

Y es que un país en el que “un 20% de los embarazos acaban en aborto” es insostenible porque está lejos de la tasa de reemplazo. Por eso se debe impulsar y defender la natalidad con medidas que protejan y ayudan a la maternidad de verdad, no como ahora. Por ejemplo, se podrían dar ayudas similares a las de Alemania o implantar el salario maternal.

Este martes, la plataforma Sí a la Vida -más de 500 asociaciones y entidades cívicas- ha invitado a la sociedad civil a acudir a la Marcha Sí a la Vida del domingo, que empezará su recorrido a las 12:00 horas en la calle Serrano y lo terminará en la Puerta de Alcalá. Así, conmemorará en España el Día Internacional de la Vida, unos días más tarde de la fiesta de la Anunciación trasladada este año por coincidir con el Domingo de Ramos.

La nula protección de la vida naciente en nuestra legislación urge a manifestarse públicamente a favor de la dignidad de toda vida humana

“Hagamos escuchar el grito silencioso de los que no tienen voz. Defendamos la vida de todos sin excepción, en toda circunstancia, y elevemos esta voz a los políticos, a los que tienen en su mano decisiones que afectan a la vida y la dignidad de las personas”, ha pedido Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida.

Por su parte, Amaya Azcona, directora general de Fundación Redmadre, ha subrayado que “la nula protección de la vida naciente en nuestra legislación y la indiferencia” urgen a manifestar públicamente “la dignidad de toda vida humana y reclamar a los actores implicados que trabajen por la defensa de la vida”.

Marta Páramo, portavoz de la Marcha Sí a la Vida 2018, ha añadido que es necesario que todos los comprometidos con la vida den la cara por la dignidad de todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas e intelectuales.

El acto contará con testimonios de madres que han superado dificultades ante un embarazo difícil, una madre que abortó y trata de superar las secuelas, personas que cuidaron de familiares enfermos en el proceso final de sus vidas, y destacados defensores de la vida internacionales. Además, actuarán los ‘Hermanos Martínez’, que han compuesto la canción del evento, y un grupo de coreografía de AESVIDA y se lanzarán al cielo más de 6.000 globos con mensajes a favor de la vida.