Según publica ABC, el presidente de Vox en Baleares y portavoz de dicha formación en el Parlamento regional, Jorge Campos, denunció que miembros de una banda de carteristas de origen rumano desarticulada meses atrás en Mallorca habrían recibido ayudas sociales «tanto por parte del Ayuntamiento de Palma como de la Consejería de Asuntos Sociales».

En el Ayuntamiento de Palma y en el Ejecutivo regional gobiernan sendos tripartitos, conformados por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS. El alcalde de la capital balear es el socialista José Hila, mientras que la presidenta de la Comunidad es la socialista Francina Armengol. Las ayudas sociales que al parecer habría concedido el consistorio palmesano a integrantes de la citada banda habrían sido de 300 euros mensuales, mientras que las del Govern ascenderían a 590 euros mensuales. Campos denuncia que al igual que en el caso de los menores tutelados prostituidos en Mallorca, que según Vox ha sido cerrado en falso y a su juicio no interesa que se investigue ni que se depuren responsabilidades, tampoco con este asunto la formación "va a aflojar". En este sentido, Vox ha reclamado una auditoría independiente y global para conocer el funcionamiento, las necesidades y deficiencias que puedan existir en el Instituto mallorquín de asuntos sociales (IMAS), así como de la gestión económica del mismo.

Fuentes oficiales de la Consejería de Asuntos Sociales explicaron a ABC que, a instancias de la Policía, dicho departamento revisó las ayudas sociales solicitadas y concedidas en estos últimos meses. De ese modo, Asuntos Sociales ha descubierto ahora que dos miembros de la citada banda de carteristas recibieron la renta social extraordinaria por la pandemia del Covid-19 durante dos meses. Las citadas fuentes indicaron que las ayudas sociales se conceden en base a los requisitos fijados previamente por el Govern y a los datos que aportan los solicitantes. Dichas fuentes recalcaron que pese a los controles establecidos por la Administración autonómica puede haber casos en que no se detecten inicialmente peticiones fraudulentas, como ha ocurrido ahora. Y mientras, según Jorge Campos, el Ingreso Mínimo Vital «sólo lo reciben el cinco por cien de las personas que lo han solicitado».

De momento, el equipo de gobierno tripartito aún no ha dicho cuántos miembros de la banda de carteristas habrían recibido una ayuda social municipal ni tampoco ha dicho durante cuántos meses se habría otorgado esa ayuda.