Trece militares franceses murieron anoche en la colisión de dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas en Malí, en África, según anunció esta mañana el palacio del Elíseo, informa La Nación.

El accidente se produjo entre un helicóptero de combate Tigre y otro de maniobras y asalto Cougar, informó en un comunicado de prensa la sede de la presidencia.

Los comandos perseguían a un grupo de terroristas yihadistas, ubicados pocas horas antes a bordo de camionetas y motos. Los militares franceses en tierra fueron apoyados por helicópteros y una patrulla de aviones Mirage 2000.

Los comandos perseguían a un grupo de terroristas yihadistas, ubicados pocas horas antes a bordo de camionetas y motos

Un helicóptero Cougar, con seis comandos de montaña y un jefe de misión a bordo, recibió órdenes de coordinar la misión, debiendo al mismo tiempo estar en condiciones de asegurar la extracción inmediata de los elementos en tierra.

"Hacia las 19.40, hora local, durante una maniobra destinada a preparar el enfrentamiento con el enemigo, el helicóptero Cougar y un Tigre entraron en colisión, estrellándose a corta distancia uno de otro. Ninguno de los militares embarcados sobrevivió", informó el Estado Mayor.

Esta es una de las peores pérdidas humanas sufrida por el ejército francés desde el atentado de Drakkar, en Beirut, en 1983.

El accidente eleva a 38 el número de militares franceses que perdieron la vida en Malí desde que comenzó la intervención de Francia en ese país en 2013, con la llamada "operación Serval" contra diferentes organizaciones islamistas fieles al Estado Islámico.

En Malí hay 280 militares españoles desde 2013, para adiestrar al ejército maliense y asistir a los altos mandos del Ministerio de Defensa del país en tareas de gestión y estrategia. Su misión forma parte de una misión de la UE llamada EUTM Mali, en la que hay 600 militares.