Malasia presentó cargos penales el viernes contra 17 directores actuales y anteriores en tres subsidiarias de Goldman Sachs por sus roles en el presunto saqueo multimillonario del fondo de inversión estatal 1MDB, informa Latimes.

Los fiscales de Malasia y Estados Unidos alegan que las ventas de bonos organizadas por Goldman Sachs para 1MDB proporcionaron uno de los medios para que los asociados del ex líder de Malasia, Najib Razak, robaran miles de millones durante varios años de un fondo que aparentemente se creó para acelerar el desarrollo económico de Malasia.

El Procurador General Tommy Thomas dijo que las 17 personas en las presentaciones más recientes fueron acusadas bajo la Ley de Servicios y Mercados de Capital de Malasia por presuntamente conspirar para cometer el fraude masivo.

Incluyen a Richard John Gnodde, CEO de Goldman Sachs International, y John Michael Evans, ex socio del banco y ahora presidente del conglomerado chino Alibaba Group Holdings Ltd.

Los 17 fueron directores de las tres filiales de Goldman Sachs entre mayo de 2012 y marzo de 2013, durante el cual se produjo el presunto fraude

Thomas dijo en un comunicado que el gobierno buscará penas privativas de libertad y multas penales contra los 17 acusados ​​"dada la severidad del plan para defraudar y la apropiación fraudulenta de miles de millones en ganancias de bonos, el largo período durante el cual los delitos fueron planificados y ejecutados". entre otros.

Los 17 fueron directores de las tres filiales de Goldman Sachs entre mayo de 2012 y marzo de 2013, durante el cual se produjo el presunto fraude, dijo.

Najib se encuentra actualmente en juicio por múltiples cargos de violación criminal de la confianza, abuso de poder y lavado de dinero. Él niega los cargos. Su esposa y su hijastro también han acusado en el caso.

El ex ejecutivo de Goldman Sachs, Roger Ng, fue arrestado en Malasia el año pasado y ha sido extraditado a los Estados Unidos, donde también enfrenta cargos. Se espera que Ng regrese a Malasia una vez que termine su juicio en los Estados Unidos.

El gobierno actual de Malasia también ha presentado cargos penales contra Goldman Sachs y está buscando una indemnización de 7,5 mil millones de dólares del banco.