El presidente-dictador venezolano Nicolás Maduro partió este lunes hacia Moscú para reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, tras recibir en Caracas un espaldarazo del mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, informa El Nuevo Herald.

En días previos, Maduro recibió las visitas del canciller de Irán, Hojattolah Soltaní, y el presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, representante de Estado de Kim Jong Un.

En su primera visita oficial a Caracas, marcada por la pompa y las promesas de inversión, Erdogan rechazó las sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos, país con el que también mantiene tensas relaciones. “Turquía está al lado de Venezuela en esto”, declaró el presidente turco durante un foro de negocios, en alusión a Washington.

Erdogan se comprometió a ayudar a Maduro a enfrentar la profunda crisis económica venezolana, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que -según el FMI- llegará a 1,350,000 por ciento este año y a 10,000,000 por ciento en el 2019.

Erdogan se comprometió a ayudar a Maduro a enfrentar la profunda crisis económica venezolana

“Vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela (…), me gustaría subrayar este hecho”, afirmó Erdogan, quien exhortó a los empresarios de su país a aumentar las exportaciones al país sudamericano.

La crisis obligó a unos 2.3 millones de venezolanos a emigrar desde el 2015, lo que según la ONU constituye el movimiento de población más masivo de la historia reciente de Hispanoamérica.

Con la vital producción petrolera en picada, Maduro invitó a Turquía a invertir en la explotación de una vasta reserva minera conocida como el Arco del Orinoco (sur), con yacimientos de oro, diamante y coltán, entre otros.

Erdogan dijo que ambos países cooperan igualmente en materia de inteligencia

El intercambio comercial entre Turquía y Venezuela llegará este año a unos 800 millones de dólares, según Maduro. El presidente venezolano anunció además que empresarios turcos tienen la intención de invertir unos 4,500 millones de euros en el país socio de la OPEP.

En rueda de prensa conjunta, Erdogan dijo que ambos países cooperan igualmente en materia de inteligencia. Aseguró que dos escuelas vinculadas con el movimiento del predicador Fethullah Gülen, cuya extradición demanda Ankara a Washington, fueron cerradas en Venezuela y entregadas a la fundación estatal turca de educación Maarif.

Maduro profesa gran admiración por Erdogan, en particular por la mano de hierro que aplicó tras la intentona golpista del 15 de julio del 2016, con saldo de casi tres centenares de muertos y miles de detenido