El presidente-dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que está pensando si acude o no a la Cumbre de las Américas, prevista para la próxima semana en Perú, porque considera que es una pérdida de tiempo, recoge Reuters.

La declaración del mandatario, en un acto transmitido por la televisora nacional, marcó un giro con respecto a semanas anteriores cuando dijo en repetidas ocasiones que iría a Lima a participar en la cumbre así “llueva, truene o relampaguee”.

“Estamos evaluando. Para mí no es una prioridad ir para allá, ustedes saben que las Cumbres de las Américas son una perdida de tiempo terrible”, dijo Maduro. “Lo que sí puedo decir desde ya es un fracaso la Cumbre de las Américas. Total fracaso y sé lo que el pueblo peruano va a hacer porque el pueblo peruano se está convocando a las calles y sé para qué”, añadió Maduro.

Perú rechaza la presencia en Lima de Maduro, para quien Macron sirve a los intereses de la oligarquía financiera

El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, ratificó esta semana la posición de su predecesor de no invitar a la Cumbre al mandatario venezolano, porque considera que impide las elecciones libres en el país petrolero.

Un Maduro que, en su línea habitual, no desaprovecha la ocasión para ‘hacer amigos’ (nótese la ironía). Esta vez le ha tocado al presidente francés, Emmanuel Macron, sufrir sus invectivas, pues le llamó “sicario” de los derechos sociales de Francia, en respuesta a una reunión sostenida por la oposición con el gobierno europeo en la que se discutió sobre las próximas elecciones del país sudamericano, recoge Reuters.

El líder opositor y diputado venezolano Julio Borges informó esta semana, tras reunirse con Macron en Francia, que el Gobierno francés “está preocupado” por las elecciones presidenciales del 20 de mayo de Venezuela y que también dialogaron sobre lo que consideran es una crisis humanitaria por la escasez de alimentos y medicamentos.

“Lo que me diga Macron me resbala. Macron es un pelele de la política de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump contra Venezuela (...) Macron es un sicario de los intereses de la oligarquía financiera para destruir los derechos sociales del pueblo de Francia”, dijo Maduro a periodistas en un acto político.

El presidente de Francia ha sido crítico del Gobierno del país petrolero y ha dicho que Venezuela ya no es una democracia y que no veía señales positivas en el país.

En su cuenta de Twitter, Borges divulgó una foto en la que se le ve dando la mano al presidente de Francia y acompañado de otros dos líderes opositores.

La coalición opositora venezolana decidió no participar en el proceso del 20 de mayo por considerar que no hay condiciones de transparencia e igualdad y que Maduro sólo busca mantenerse en el poder.

Venezuela atraviesa su mayor crisis económica y política en la historia moderna, golpeada por una inflación acumulada de cuatro dígitos y una escasez severa de medicinas, alimentos y bienes de primera necesidad.