Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, ha confirmado al presidente del Parlamento regional, Juan Trinidad, su apoyo a la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso. Asimismo, ha declarado que tras el nombramiento Vox ejercerá su papel en la oposición, manteniéndose "vigilante" ante las políticas de PP y Ciudadanos. 

Son cuatro las condiciones que propuso del grupo de Santiago Abascal, y que ha recordado Monasterio este lunes, para abrir la puerta a un gobierno de derechas en la comunidad madrileña: "Bajada de impuestos, dejar de despilfarrar en entes, la protección de la familia e incentivar la natalidad". Así, el pacto ha seguido el ejemplo del murciano, en el que Vox renunció a revisar la ley LGTB, eliminando todas las referencias que hacía a esta norma. 

"Vamos a exigir el cumplimiento de nuestras medidas porque no estaremos en un Gobierno que no sólo reparte sillones" ha comentado Monasterio ante los medios durante la mañana. Asimismo, ha añadido que, mientras Vox no asumirá el programa pactado por PP y Ciudadanos -razón por la que se pasan a la oposición-, ellos sí tendrán que asumir el de su partido.

Por su parte, Íñigo Errejón ha declarado que votará en contra de la investidura de Ayuso por "higiene democrática". Además, ha aprovechado para reprocharle a Ciudadanos que se le debería "caer la cara de vergüenza", debido a su acuerdo con Vox. No le faltaban palabras al madrileño para Pablo Iglesias, ya que ha afirmado que él sí habría aceptado la oferta de Pedro Sánchez - la vicepresidencia y tres ministerios- para formar gobierno.