El presidente francés, Emmanuel Macron, ha terminado por aceptar la dimisión de su ministro de Interior, Gérard Collomb, que renuncia para presentarse a la alcaldía de Lyon en 2020. El primer ministro, Edouard Philippe, asumirá el cargo de manera provisional hasta el nombramiento de su sucesor, quien, según la prensa francesa, podría ser el titular de Hacienda, Férald Darmanin, recoge RTVE.

El número 2 del gobierno francés, de 71 años, anunció sus planes hace dos semanas, aunque matizó entonces que dimitiría después de las elecciones europeas de mayo. No obstante, ha presentado su renuncia dos veces en las últimas 48 horas, aunque el lunes se encontró con el rechazo de Macron, que quería controlar el momento de la renuncia personalmente.

El número 2 del gobierno francés ha presentado su renuncia dos veces en las últimas 48 horas

Se trata de la séptima dimisión de un ministro en un año y medio de Gobierno. En su día, Richard Ferrand, ministro de la Cohesión de los territorios, dimitió salpicado por un confuso escándalo personal. François Bayrou, ministro de Justicia, y Marielle de Sarnez, ministra de asuntos europeos, dimitieron por estar envueltos en un escándalo de empleos ficticios pagados con dinero del Parlamento Europeo, como Sylvie Goulard, ministra de la Defensa. Nicolas Hulot, ministro de la Transición ecológica, decidió dimitir por considerar que su cargo le parecía inútil. Laura Flessel dimitió envuelta en presunciones de escándalo fiscal, recoge Finanzas.

Claro que, según ese mismo baremo, en España debería haber más dimisiones

Cabe trazar una analogía con la situación del Gobierno de Pedro Sánchez en España, del que en tan solo tres meses han salido ya dos ministros -Maxim Huerta y Carmen Montón- por no haber resultado ejemplares en su vida personal según los cánones que el propio Sánchez estableció.

Claro que, según ese mismo baremo, el propio Sánchez debería haber dimitido, por haber plagiado el 21% de su tesis…  Y también la ministra Dolores Delgado, por sus comentarios en una comida en la que llamó ‘maricón’ a su compañero de gabinete, Grande Marlaska y por mentir al haber negado conocer al comisario Villarejo; y también debería haber dimitido el ministro de Ciencia, Pedro Duque, por haber empleado una sociedad para pagar menos impuestos…