• El presidente argentino prevé cesar al jefe de la Armada una vez se aclare las circunstancias de la desaparición del sumergible.
  • La Armada conocía la explosión en el interior de la nave antes de que se perdiera el contacto, el 15 de noviembre, pero no lo trasladó a la Casa Rosada.
La tragedia del submarino argentino desaparecido 'ARA San Juan' sigue escribiendo nuevos capítulos en el país sudamericano, algunos de ellos no muy agradables para su opinión pública. La Armada de Argentina confirmó este jueves que el submarino 'San Juan', en paradero desconocido desde el 15 de noviembre, sufrió una explosión a bordo cuando navegaba por la zona sur del océano Atlántico. El submarino había zarpado de la ciudad de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo al puerto de Mar del Plata, pero su contacto se pierde a las 7.30 horas del 15 de noviembre. El presidente argentino, Mauricio Macri, prevé cesar al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Hipólito Srur, y a otros cargos en la cadena de mando una vez se aclare la desaparición del submarino 'ARA San Juan', después de que este jueves se supiera que se produjo una explosión a bordo el día en que se perdió el contacto con la nave, el 15 de noviembre. Según informan tanto 'Clarín' como 'La Nación', Macri ya tendría tomada la decisión pero no la hará efectiva hasta que no se conozca la suerte del submarino y de sus 44 tripulantes, a los que sus familiares dan ya por muertos tras saber de la explosión. De acuerdo con las fuentes consultadas por ambos medios, en la Casa Rosada hay malestar por el modo en que se ha gestionado la crisis y por el hecho de que la información con que contaba la Armada se trasladó con retraso a Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien dijo haberse enterado "por los medios" de que se había perdido el contacto con el submarino. "Se rompió la cadena de mando con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que es el presidente", han denunciado fuentes gubernamentales al diario 'Clarín'. En este sentido, las fuentes han aclarado que los relevos en la cadena de mando de la Armada se producirán cuando ésta termine de "asumir sus responsabilidades técnicas" en el episodio. Según las fuentes consultadas por 'La Nación', desde el Gobierno también se quieren investigar posibles responsabilidades de oficiales y funcionarios que hayan intervenido en la reparación de media vida del 'ARA San Juan' entre 2008 y 2014 en los talleres de Cinar Tandanor. Este jueves, la esposa de uno de los tripulantes denunció que el batiscafo sufrió una avería en 2014. Andrés Velázquez [email protected]