• Financiación autonómica que exigirá uan nueva reasignación fiscal.
  • Para el director de la Oficina Económica de La Moncloa "es una asignatura pendiente": los impuestos "se pueden hacer más eficientes" y con "menos carga para la economía".
  • Nuestro país ha enfrentado dos rescates desde 2012: el del sistema bancario y el de Cataluña. Este último ya supone 41.609 millones y demuestra el falso argumento independentista del "España nos roba".
  • Sin embargo, la cifra podría crecer más, gracias al nuevo fondo de rescate autonómico (Facilidad Financiera) verdadera barra libre para las CCAA: financiación gratuita con intereses a tipo cero.
  • Madrid y País Vasco rechazaron este regalo de Montoro, aunque la oposición del 'popular' Ignacio González puede tener consecuencias.
  • Paralelamente, el ministro de Hacienda responde a la OCDE que no se subirán ni se crearán nuevos impuestos 'verdes'.

Parece que los miembros del Ejecutivo ya dan casi por finiquitada la legislatura, a pesar de que aún quedan más de ocho meses para que se cierre el telón, pues las elecciones generales no se celebrarán hasta noviembre o diciembre. Pero, ¿qué harán a corto plazo? Centrarse en los comicios municipales y autonómicos del próximo mayo, que pueden ser la mejor antesala de los resultados de las generales.

Este martes, el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal (en la imagen), ha señalado, en su entrevista en 'Los desayunos de TVE', que la reforma fiscal autonómica "es una asignatura pendiente para la próxima legislatura". Esto se debe a que el Gobierno sólo ha puesto en marcha la primera parte de la reforma fiscal, pero debe pactar la segunda con las administraciones territoriales por la gran cantidad de impuestos compartidos que hay.  

Al ser preguntado por si hay que hacer más reformas en materia fiscal, Nadal ha subrayado que los impuestos "se pueden hacer más eficientes", con "menos carga para la economía" y que "ayuden a crear empleo". En cuanto a la presión fiscal, ha comentado que ya se acerca a "niveles históricos", por lo que no se deberían subir impuestos por encima de dicha tendencia, que es ya un nivel suficiente para financiar el Estado de Bienestar.  

Respecto a la actual financiación autonómica, nuestro país ha enfrentado dos rescates desde 2012: el del sistema bancario y el de Cataluña. Este último ya ha supuesto 41.609 millones de euros, según informó Expansión el pasado lunes y demuestra que el famoso argumento independentista del "España nos roba" es falso. Más bien, ocurre todo lo contrario: Cataluña roba o mejor dicho, exprime a España. Por lo que el teatro montado por Artur Mas y compañía parece que no tiene ningún sentido, asemejándose más a un delirio de locura que a buenas razones.

Sin embargo, Cataluña no es la única región que necesita ayuda de papá Estado. La Comunidad Valenciana, que está gobernada por el PP, y Andalucía, dirigida por PSOE e IU, también alargan la mano para recibir dinero. En concreto, sus respectivas cuantías son 27.700 millones y 19.350 millones, bastante inferiores a las catalanas.

Al hilo de este asunto, cabe señalar que la cifra de estas tres regiones, sobre todo, la de Cataluña podría crecer más gracias, sobre todo, al nuevo fondo de rescate autonómico. El Fondo de Facilidad Financiera da barra libre, pues supone financiación gratuita con intereses a tipo cero. Esto ha supuesto caminar marcha atrás como hacen los cangrejos, pues antes las autonomías debían apretarse el cinturón y pagar los intereses de su deuda.

De hecho, el pasado jueves, el Gobierno asignó 28.942 millones de los nuevos fondos de financiación a las autonomías: 17.605,43 millones a las adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y 11.336,72 millones a las del de Facilidad Financiera.

No se puede olvidar que Madrid y País Vasco rechazaron este 'regalo' del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y no se adhirieron al Fondo de Facilidad Financiera. La primera región aludió a que no trataba por igual a todas las comunidades, sino que trataba mejor a las que más han incumplido los objetivos de déficit. Mientras, desde el País Vasco se aludió a que no necesitaba mecanismos complementarios de financiación.

Sin embargo, el no del 'popular' Ignacio González puede tener consecuencias e influir, junto a los 'líos' de su ático marbellí, a la hora de confirmar su candidatura a la Comunidad de Madrid. Ya saben que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, repite la misma estrategia que con Miguel Arias Cañete y no tiene ninguna prisa en designar candidatos, sobre todo, los madrileños.

Paralelamente, en materia de impuestos hay que añadir que el ministro de Hacienda ha respondido al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, que no se subirán ni se crearán nuevos impuestos 'verdes', tal y como reclama dicha institución.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com