Con la llegada del nuevo año, algunos precios suben y otros bajan. Entre ellos, uno de los que generan más atención es el de la luz. Es cierto que será más barata en 2020 pero también se encarecerá entre un 20% y un 50%... todo dependerá de la hora de consumo.

En concreto, 2020 llega con tres tramos horarios distintos:

  1. El más barato, será entre las 00:00 horas y las ocho de la mañana, así como los fines de semana y los días festivos.
  2. El intermedio irá entre las 8 horas y las 10, entre las 14 horas y las 18, y entre las 22 horas y las 00. En este tramo, el precio se encarecerá un 20%.
  3. Y el más caro coincidirá con el periodo de mayor demanda energética, pues al consumo de los hogares se suma el de las industrias: entre las 10 y las 14 horas, y entre las 18 y las 22 horas. En este periodo, la luz subirá un 50%.

Se podrán beneficiar de estos tramos, los consumidores que ya tienen la tarifa regulada -también llamada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)- , es decir, para algo más de 11 millones de hogares, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como los que soliciten a su compañía eléctrica que quieren contratar la nueva fórmula de tarificación. Además, el cambio afectará a los que ya han contratado la discriminación horaria (unos 15 millones de hogares). Eso sí, conviene destacar que requerirá un mayor esfuerzo por parte de los consumidores: deberán pensar a qué hora poner la lavadora, el lavavajillas… si es posible, para ahorrar cuanto más mejor en la factura de la luz.

Y a estos nuevos tres tramos horarios, hay que sumar que la factura bajará cerca de un 2% por el recorte que la CNMC ha hecho a la retribución del transporte (-7,3%) y la distribución (-4,5%) de la electricidad. Esta será la primera variación que tendrán los peajes eléctricos en los últimos años, que llevaban congelados cinco años y junto a impuestos y otros cargos, representan el 33% de la factura de la luz.