Wall Street amaneció con el Dow Jones cediendo un 2% y el Nasdaq un 2%. Todo gracias a los ‘twits’ de Donald Trump y por la subida de aranceles de China en respuesta a la subida de aranceles de Estados Unidos.

El presidente norteamericano quiere terminar con el modelo chino, basado en el plagio y en el dumping social

Bienes y servicios norteamericanos se verán afectados por 60.000 millones de dólares.   

Por no hablar del modelo “un país, dos sistemas

Trump ha pedido al mundo que no negocie con China. Al fondo, ha puesto en solfa el modelo de producción del gigante asiático que, no nos engañemos, se basa en el plagio y el dumping social: fabricar más barato, aprovechando la peores condiciones salariales y laborales de los trabajadores chinos.   

Y aun más al fondo, el triunfo económico chino ha permitido la subsistencia de la mayor tiranía del mundo, basado en la ecuación “un país, dos sistemas”: sistema económico capitalista y dictadura comunista. Una dualidad que lleva 70 años funcionando, setenta años de opresión.

Al final, el Ibex cayó un 0.78%, en líneas con las plazas europeas, aunque mucho menos que las americanas.

En cualquier caso, la guerra comercial chino-norteamericana la están pagando los pudientes, no los pobres

Pero esta es la cuestión: mientras Wall Street se derrumba, el empleo bate récord en Estados Unidos y el crecimiento USA se dispara. Es decir, que la guerra comercial con China la pagan los pudientes, no los pobres. Al menos por el momento.