• El presidente de la Confederación de padres católicos responde a Hispanidad, ante la polémica despertada en algunos medios por el nuevo currículo, que "no se impone" a los alumnos que no cursan esa materia. 
  • El nuevo currículo, publicado en el BOE el pasado martes, introduce los rezos en Primaria y sencillas fórmulas de petición y agradecimiento serán contenido evaluable.
  • Paralelamente, la Confederación presenta la sexta edición del CONCAPA Barómetro sobre educación y familia.
  • Destaca que el 97,4% cree que debe mejorarse la Formación Profesional, el 85,2% está a favor de clases de refuerzo en los centros tras la jornada escolar y el 82,7% no confía nada en los partidos políticos.

Como saben, la asignatura de Religión no ha sido precisamente bien tratada en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), avalada por el PP y abanderada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Es más, le ha dado un tratamiento peor que la LOE socialista y ha puesto en peligro miles de puestos de trabajo por la reducción de horario.

Sin embargo, ahora algunos medios han despertado una gran polémica, como El Periódico de Barcelona, a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del nuevo currículo de la asignatura de Religión para Primaria y ESO, el pasado martes. Pero la polémica no tiene ningún sentido, pues no se va a poner a todos los alumnos a rezar.

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel (en la imagen), ha señalado a Hispanidad que "es coherente que en la clase de religión se enseñe a rezar". Es decir, "es coherente con lo que los padres pretendemos cuando apuntamos a nuestros hijos a esta asignatura". Pero Carbonel subraya que la oración "no se impone" a los alumnos, cuyos padres no han elegido que cursen esta materia. En concreto, el nuevo currículo introduce los rezos en Primaria, así como sencillas fórmulas de petición y agradecimiento que serán contenido evaluable.

Paralelamente, la Confederación ha presentado la sexta edición del CONCAPA Barómetro sobre educación y familia. En esta ocasión, destaca que el 97,4% de los encuestados cree que debe mejorarse la Formación Profesional (FP), la cual es muy importante en otros países como Alemania, pero en España aún no tiene tanta presencia.

Otros datos. El 85,2%  de los entrevistados está a favor de que haya clases de refuerzo en los centros educativos, tras la jornada escolar. Y dado que es año 'multielectoral' o como algunos dicen 'pentaelectoral', por los comicios en Andalucía, los municipales y autonómicos, los de Cataluña y los generales de final de año, no se debe menospreciar que el 82,7% de los preguntados no confía nada en los partidos políticos. Algo que más de un candidato debería tener en cuenta a la hora de vender su programa.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com