El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el apoyo de la justicia de su país  -controlada por él mismo-  para contrarrestar la ofensiva del presidente interino Juan Guaidó por el control de la estatal petrolera PDVSA, publicó Swissinfo.

El chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó un proceso de "enjuiciamiento penal" contra 15 ejecutivos que el Parlamento, presidido por Guaidó, nombró el miércoles para formar cuatro nuevas juntas administradoras ad hoc en PDVSA y sus filiales en Estados Unidos.

Guaidó celebró los nombramientos como "un paso adelante en la reconstrucción de PDVSA”

Por su parte, y reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó, de 35 años, celebró los nombramientos como "un paso adelante en la reconstrucción de PDVSA”. El Congreso de mayoría opositora nombró en Citgo Petroleo Corporation, filial de PDVSA en Estados Unidos, a Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser. Además, a las juntas directivas de PDVSA, de PDV Holding Inc y Citgo Holding Inc.

Y mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo este jueves: "La salida de la dictadura usurpadora es la principal ayuda humanitaria que podemos dar a Venezuela", dijo, en la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela con la participación de expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países, entre ellos España, Colombia, Francia y Alemania, recogió DW.

"Lo que tenemos hoy es algo nuevo, tenemos la oportunidad y tenemos el deber de ingresar esta ayuda humanitaria en Venezuela, por primera vez desde que se declaró la crisis humanitaria por la Asamblea Nacional, tenemos la oportunidad de ingresar esta asistencia en Venezuela", subrayó Almagro. Una crisis que, recordó, "no comenzó ayer".