Los tres principales partidos de la oposición quieren moción de censura tras conocerse la sentencia del caso Gürtel. Todos huelen la sangre del poder y todos quieren bebérsela en una actitud bastante hipócrita y que busca sus propios intereses partidistas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo durante la noche del lunes y el día del martes contactos "de cortesía" con los grupos parlamentarios en busca de apoyos a la moción de censura contra Mariano Rajoy y se comprometió a consensuar la fecha de las elecciones si le eligen presidente. El PSOE insistió en que dichos contactos tenían como objetivo explicar los motivos de la iniciativa pero no negociar el voto y fuentes de la dirección socialista indicaron que "todo está abierto". Aunque no han trascendido detalles de dichos contactos, el líder socialista transmitió que las elecciones serían "más pronto que tarde", sin concretar fecha. No obstante, fuentes socialistas reconocieron que "con 84 escaños el PSOE no puede gobernar".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes en el Congreso que su grupo parlamentario presentará una nueva moción de censura contra Mariano Rajoy si este viernes fracasa la presentada por el PSOE. Esta nueva iniciativa seguiría los deseos expresados estos días por Ciudadanos porque tendría como único objetivo el convocar inmediatamente elecciones anticipadas.

Y este miércoles, Ciudadanos ha puesto nombres a su propuesta de nombrar un presidente del Gobierno "instrumental" para convocar elecciones. Se trata de los exdirigentes socialistas Ramón Jáuregui, Javier Solana o Nicolás Redondo Terreros. Así lo ha indicado el presidente del partido naranja, Albert Rivera, en una entrevista en Cope. Rivera prefiere una moción conjunta con un independiente para convocar elecciones lo antes posible.

Y mientras haya una emoción en marcha, no se pueden convocar elecciones...

También existe la posibilidad de que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, dimita justo antes de la votación este mismo viernes para dejar caer la moción de censura y mantener el Gobierno. Pero, al menos este miércoles en el Congreso, no parecía que fuera su intención…