Los taxistas de Madrid siguen en huelga, y ya van cuatro días, mientras en Barcelona ya ha terminado (tras seis jornadas de protestas). Sin embargo, el Gobierno no parece preocupado y se lava las manos… para no molestar a las CCAA.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha echado un cable a su colega de Gabinete, el titular de Fomento, José Luis Ábalos, quien el pasado miércoles se mostró convencido de no haberse quitado “una patata caliente” al traspasar el tema a comunidades y ayuntamientos. Batet ha defendido que son las CCAA las que deben regular las VTC para “respetar” el marco competencial. Y por si esto no bastara, mostrando cierta caradura, la ministra ha realizado una “llamada a la responsabilidad”… ¿Por qué no actúa el Gobierno de forma responsable también?

La respuesta es sencilla: a Sánchez le interesa más Davos; a Calvo, la momia de Franco y a Ábalos, mirar hacia otro lado. Y a estos se suma Batet… que no ha perdido la ocasión de hablar antes de presidir la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (Carue), aunque su “patata caliente” es Cataluña. 

Garamendi (CEOE) apunta que por defender lo propio no hay que perjudicar a terceros y la libertad de los demás

También piden responsabilidad desde la CEOE. Su presidente, Antonio Garamendi, considera que el Gobierno debe tomar las riendas en el conflicto taxi-VTC, remarcando que “los dos mundos tienen que convivir”. “Por defender lo propio no hay que perjudicar a terceros y la libertad de los demás”, ha añadido. Un apunte que no es baladí y más después de que haya habido más cargas policiales, heridos y detenidos.

La pelota está, por ahora, en el tejado del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, que han tenido una primera reunión, pero sin llegar a nada: seguirán negociando en los próximos días. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha celebrado esta cita como una “buena noticia” y un “primer paso”, pero le preocupa que el conflicto se “prolongue más de la cuenta”. En este caso, debería tirar de las orejas a quien le ha nombrado para que se ocupe del asunto en vez de lavarse las manos.

La patronal de empresas VTC, Unauto, anuncia que recurrirá el decreto del Govern, que es ilegal

Por su parte, la patronal de las empresas de VTC (Unauto) ha anunciado que el decreto del Govern -que incluye la precontratación de 60 minutos- es ilegal y lo recurrirán: “Es un Decreto Ley de cierre de empresas”. Y ojo, porque podría afectar a un centenar de empresas, causar 4.000 despidos y más de 1.000 millones de euros en indemnizaciones.