• El Gobierno afgano anunció ayer jueves que su fallecimiento se produjo en Pakistán en 2013.
  • Al mulá Omar nadie le había vuelto a ver en público desde que huyó en 2001 cuando la coalición liderada por Estados Unidos invadió Afganistán por sus vínculos con Osama Bin Laden y Al Qaeda.
  • Pakistán ha anunciado un aplazamiento de las conversaciones de paz que tenían previsto comenzar entre el Gobierno afgano y los talibanes.
Los talibanes han confirmado la muerte de su líder, el mulá Omar (en la imagen), un día después de que el Gobierno afgano anunciara su fallecimiento en Pakistán en 2013. "El liderazgo del Emirato Islámico (Afganistán) y la familia del mulá Omar anuncian que el fundador del Emirato Islámico y su líder Amir-ul Momineen ha muerto debido a una enfermedad", indicó el grupo insurgente en un comunicado transmitido por su portavoz Zabihullah Mujahid. A pesar de que los talibanes firmaban todos sus comunicados en nombre de Omar, su paradero era un misterio. Nadie le había vuelto a ver en público desde que huyó cuando el grupo islamista fue expulsado del poder por la coalición liderada por Estados Unidos, que en 2001 invadió Afganistán por sus vínculos con Osama Bin Laden y Al Qaeda. Según ha informado un veterano dirigente talibán al diario paquistaní The Express Tribune, los talibanes afganos han elegido como líder supremo al mulá Ajtar Mansur y a Sirajuddin Haqqani, el jefe de los Haqqani como número dos del líder talibán. Mientras, Pakistán ha anunciado un aplazamiento de las conversaciones de paz que tenían previsto comenzar entre el Gobierno afgano y los talibanes y que ya antes del anuncio de la muerte de Omar pendían de un hilo. En cualquier caso los talibanes son eso: talibanes, o sea, fanáticos que no respetan los derechos humanos e imponen sus creencias mediante la violencia. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com