• La UE vota hoy penalizar las filtraciones tras las revelaciones sobre los 'Papeles de Panamá'.
  • En España, el último aparecido en los papeles, Bertín Osborne, declara: "Me encabrona tener que dar explicaciones de algo legal".
  • "Estoy al día de mis obligaciones, lo he pagado todo. Y además, la empresa está en garantía", añade el cantante y presentador.
"A la luz de las recientes revelaciones sobre propietarios de unas 200.000 empresas opacas u 'offshore' en Panamá, el Parlamento europeo debatirá hoy sobre la eficacia de las medidas existentes", se lee en el programa de la Eurocámara para el día de hoy. Dos de los ocho puntos de su agenda de esta tarde evaluarán normas como la Directiva contra el blanqueo de capitales y la lucha contra la evasión fiscal a la luz de la filtración de miles de documentos del despacho Mossack Fonseca, informa Invertia. Los papeles de Panamá, además de escándalos anteriores, han puesto sobre la mesa el valor de los denunciantes o "whiste blowers" ("soplones" en inglés). "La norma es una amenaza directa para el trabajo de los periodistas y sus fuentes, los denunciantes, la libertad de expresión de los empleados y los derechos de acceso a la información de interés público", denuncia la plataforma pro transparencia Corporate Europe Observatory (CEO). En España, el último aparecido en los famosos 'Papeles de Panamá' es Bertín Osborne, que en Onda Cero dio explicaciones sobre su empresa 'offshore': "La información es correcta, pero está legalizada, tiene el NIF español, está dada de alta y está todo en condiciones. Ahora tienes una sociedad en Panamá y te miran peor que a Mario Conde", asegura. Tras solventar su deuda con Hacienda, asegura que ya pudo "dormir tranquilo" y afirma que "espera también poder hacerlo ahora", después de cumplir "como miles y miles de españoles". "Estoy al día de mis obligaciones, lo he pagado todo. Y además, la empresa está en garantía", confirma, según recoge El Confidencial. Bertín Osborne se mostró enfadado por verse obligado a dar explicaciones por su empresa en Panamá, al comprender que ha tenido que dar cuenta de una actividad empresarial que entiende "completamente legal". Asegura que está dolido por ser señalado simplemente por ser una persona famosa: "A mí lo único (que me molesta) de todo esto es que, como somos personas conocidas, hay que dejar caer la puntillita. 'Tiene una compañía en Panamá', ya se dice con retintín, así como entre comillas. Bueno sí, ¿y qué? ¿Cuál es el problema si está legalizada?", afirma. Andrés Velázquez [email protected]