• El Papa Francisco ofreció la misa por los 21 cristianos coptos asesinados.
  • El Gobierno de Egipto ha declarado siete días de luto nacional por los mártires y bombardeó al Estado Islámico en Libia.
  • El presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a dar luz verde a una resolución que ampare una intervención internacional en Libia contra el yihadismo. 
Como se sabe, en Libia 21 cristianos coptos fueron asesinados por un grupo vinculado al Estado Islámico, que ha decidido ampliar su guerra contra "los infieles" a Egipto. En declaraciones a la Agencia Fides, el obispo copto católico de Gizá, Antonios Aziz Mina ha relatado que "el vídeo que muestra su ejecución ha sido montado como una escalofriante puesta en escena cinematográfica, con la intención de sembrar el terror. Sin embargo, en ese producto diabólico de horror sangriento, se puede ver que algunos de los mártires, en el momento de su bárbara ejecución, repiten: 'Señor Jesucristo'. El nombre de Jesús ha sido la última palabra surgida de sus labios".

"Al igual que en la pasión de los primeros mártires, se han confiado en las manos de aquel que poco después los iba a recibir. Y así han celebrado su victoria, la victoria que ningún asesino les podrá arrebatar. Ese nombre susurrado en el último momento es como el sello de su martirio", ha destacado Mons. Aziz.

El Gobierno de Egipto ha declarado siete días de luto nacional por los mártires de Libia, mientras que en varias diócesis, entre ayunos y vigilias de oración, fieles y obispos han lanzado la propuesta de dedicar a estos mártires las nuevas iglesias. El primer ministro Ibrahim Mahlab ha revelado que el mismo presidente Abdel Fattah al-Sisi ha dado disponibles para construir, a expensas del Estado, una iglesia dedicada a los mártires de Libia en la ciudad de Minya, la región de la provenían la mayor parte de los coptos decapitadas por los yihadistas. Por decreto presidencial, los familiares de las víctimas del terror islamista recibirán una compensación en efectivo y se convertirán en titulares de una indemnización mensual.

Por cierto que después del asesinato de los 21 coptos, Egipto bombardeó al Estado Islámico en Libia y el presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a dar luz verde a una resolución que ampare una intervención internacional en Libia y presiona a la comunidad internacional para implicarla en la lucha contra el Estado Islámico en suelo libio. Porque los egipcios saben perfectamente a qué se enfrentan...

Por su parte, el Papa Francisco ofreció este martes la misa que celebra todos los días en la capilla de la Casa de Santa Marta por los 21 cristianos coptos asesinados anteayer en Libia y cuyos funerales se celebran hoy. ''Ofrecemos esta Misa --ha dicho el Santo Padre-- por nuestros 21 hermanos coptos, degollados solamente por el hecho de ser cristianos. Recemos por ellos, para que el Señor los acoja como mártires, por sus familias y por mi hermano Tawadros que sufre tanto''.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com