Parece que el ataque a la comisaría de Cornellà ha vuelto a poner en entredicho a los Mossos d’Esquadra y a la Generalitat de Cataluña a juzgar por cómo se están desarrollando los acontecimientos. Ambos siguen tratando el suceso como “atentado terrorista”, aunque lo consideran un “hecho aislado”… seguramente para curarse en salud y ser más precavidos que el año pasado, cuando no supieron detectar ni dieron la importancia debida a la alerta de la CIA sobre un posible atentado en La Rambla… Y cómo bien saben, finalmente hubo atentados en esta calle de Barcelona y en Cambrils, dejando 16 muertos y 137 heridos.

El conseller de Interior dice que hasta que no tengan toda la información no podrán decir seguro si es una cosa u otra

El comisario superior de los Mossos, Rafael Comes, señaló en rueda de prensa, que el ataque estaba siendo “tratado como un atentado terrorista” y el agresor, Abdelouahab Taib, tenía “voluntad homicida y predeterminada”, pues se había abalanzado contra una agente portando un cuchillo de dimensiones considerables y al grito de “Alá es grande”. Este martes, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha declarado que no se puede desestimar una motivación terrorista, aunque se trata de un “hecho aislado”, pero la investigación puede durar semanas y hasta que no tengan toda la información necesaria no podrán “decir seguro si es una cosa u otra”.

La exmujer declara que Abdelouahab Taib quería suicidarse por ser gay y en el registro de su casa, se halló una carta de despedida

Recuerden que el registro a la vivienda del atacante tampoco ha sido esclarecedor porque no se han encontrado armas ni explosivos, aunque sí “herramientas de tipo tecnológico”, según ha explicado Buch, que los investigadores deben analizar. En su ordenador se encontraron sólo dos vídeos (uno de Al Qaeda y otro del ISIS), pero que serían insuficientes para probar su presunta radicalización, pues aunque antes de atacar la comisaría de Cornellà acudió a rezar a la mezquita, no era un lugar que frecuentaba demasiado. Eso sí, se halló una carta de despedida escrita por Taib en la que le pedía perdón a Alá. 

Esto último concuerda con el hecho de que su exmujer ha declarado que Taib quería suicidarse por ser gay. Además, el abogado de la familia de Taib, David Martínez, ha señalado que estaba atravesando una crisis personal por la separación, pues los papeles de divorcio se firmaron la semana pasada y tenía que abandonar la casa.

La familia de Taib va a denunciar a los Mossos por negligencia, pero su director general, Andreu Martínez, defiende que actuaron como debían

El letrado ha anunciado que la familia de Taib va a denunciar a los Mossos por si hubo una “actitud negligente”, como adelantaba El País, y ha añadido respecto al suceso “que sea terrorismo lo descartamos completamente”. Por su parte, el director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha señalado que los miembros de dicho cuerpo policial “actuaron como debían” y que facilitarán todas las explicaciones necesarias y estarán a disposición de la familia. Además, Martínez ha calificado la reunión del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) que se ha celebrado este martes en Madrid como muy positiva.