• El Gobierno no hace otra cosa que agarrarse a la moderación salarial y olvida que el Salario Mínimo Interprofesional y el sueldo medio son bastante inferiores a los de otros países europeos.
  • Las remuneraciones medias de las grandes tampoco tienen buena salud, pues el año pasado tuvieron una caída histórica del 0,4%.
  • Mientras, los agentes sociales siguen sin ponerse de acuerdo sobre el porcentaje de subida para cerrar la negociación colectiva y se reunirán de nuevo la próxima semana.
  • Donde sí coinciden sindicatos y patronales de empresas es en romper el bloqueo indefinido de los convenios, gracias a acuerdos parciales.
  • Novedades respecto a la reforma concursal: el PP apuesta por que el comprador de una empresa en liquidación herede también la deuda laboral.

Tal y como muestran varios indicadores en nuestro país -el salario mínimo, el sueldo medio o la caída histórica de las remuneraciones de las grandes empresas- parece que los miembros del Gobierno son los únicos que se libran de la bajada generalizada de sueldos. Por lo tanto, a pesar de que cada día caminamos con un  paso más firme y decidido hacia una completa recuperación económica, aún quedan grandes asignaturas pendientes que aprobar, como son los salarios y el desempleo, donde estamos más cerca del suspenso que del aprobado. 

Dos aspectos que requieren esfuerzo, dedicación y tiempo, pero parece que el Gobierno no está dispuesto a centrarse del todo en ellos en este final de legislatura. Es más, su gran preocupación actual y la de los próximos meses son las elecciones. Y dado que estamos en un año 'multielectoral' (Junta de Andalucía, autonómicas y municipales, plebiscitarias de Cataluña y como guinda, las generales) no parece posible que encuentren el momento adecuado de sacarlas de la carpeta de asuntos pendientes.

Por todo esto, Mariano Rajoy y compañía no hacen otra cosa que agarrarse a la moderación salarial. El último en hacerlo ha sido el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, precisamente este viernes. Así, los miembros del Ejecutivo olvidan que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) español -situado en 9.080,4 euros anuales, es decir, 648,6 €/mes si se efectúa en 14 pagas- y el sueldo medio son bastante inferiores a los de otros países europeos. Por ejemplo, este último es 3.700 € inferior al noruego y la mitad que el alemán.

Pero claro, a ellos esto no les afecta en absoluto, pues sus remuneraciones son bastante superiores. Por eso defienden una y otra vez la moderación salarial y la justifican. El propio Fernández de Mesa la ha considerado "un activo en sí mismo" y más en un país como el nuestro "con una alta de desempleo" y además "la bajada de precios ayuda". Su jefe directo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, también la defendió a capa y espada, al señalar hace unos meses que "la evolución de los salarios se tiene que ajustar para que reduzcamos el desempleo". Pues ya saben, pónganse a trabajar para que la elevada tasa de paro que está en el 23,7%, según la última EPA, baje.Y la primera que debe poner orden en estas dos materias pendientes es la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (en la imagen), pues pertenecen a su cartera.

Por su parte, las remuneraciones medias de las grandes empresas tampoco tienen buena salud, pues el año pasado tuvieron una caída histórica y se redujeron de media un 0,4%. Un descenso que fue más pronunciado en el sector de la construcción (-1,4%) y en el de los servicios (-0,5%). Por ejemplo, en diciembre, el salario medio fue de 2.883 euros (paga extraordinaria incluida), un 0,8% inferior al del mismo mes de 2013. Como contrapartida, las grandes compañías tuvieron un incremento del empleo del 1,2% en 2014 y también mayores ventas ( 2,4%).

Mientras, los agentes sociales siguen sin ponerse de acuerdo sobre el porcentaje de subida para cerrar la negociación colectiva y se reunirán de nuevo la próxima semana. Recuerden que los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, proponen un incremento del 1,5%, mientras el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y el de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi, plantean una horquilla de entre el 0,6% y el 0,8%. Para este año el aumento podría estar en torno al 1%, pero el freno es lo referido a 2016, según contó El País.

Donde sí han coincido por ahora sindicatos y patronales de empresas ha sido en romper el bloqueo indefinido de los convenios, gracias a acuerdos parciales, según Expansión. Así, resuelven el asunto, después de que la reforma laboral señalara que un convenio caducado no se podría prorrogar más de un año y el Tribunal Constitucional (TC) fuera contrario, permitiendo que los trabajadores lo matuvieran hasta que tuvieran uno nuevo.

Paralelamente hay novedades respecto a la reforma concursal, como ha informado también el diario económico de Unidad Editorial. En concreto, en sus enmiendas, el PP apuesta por que el comprador de una empresa en liquidación herede también la deuda laboral. De esta manera, detiene el órdago de los jueces que dictaban que esta no se heredaba, además facilita que se mantengan puestos de trabajo y actividad económica.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com