• Estos días se conmemoran las masacres de 1933 contra los cristianos caldeos, armenios y, sobre todo, asirios, por las tropas del entonces Reino de Irak.
  • El líder kurdo, Masud Barzani, vincula las atrocidades de entonces con la espiral de violencia del Estado Islámico contra los pueblos en el norte del país.
Masud Barzani (en la imagen), líder de los kurdos del norte de Irak -presidente de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí- que quieren independizarse del resto del país, ha vuelto a pedir el apoyo de los cristianos de la Llanura del Nínive, asegurándoles que en el nuevo estado estarán a salvo. Ahora que la nación del Kurdistán "está caminando hacia la independencia, las exigencias y los derechos de los hermanos y hermanas cristianas en el Kurdistán serán protegidos a todos los niveles y así la fraternidad y la convivencia aquí serán más sólidos". Con estas palabras el líder Barzani, se ha dirigido a todos los miembros de las comunidades cristianas autóctonas históricamente asentadas en el área del actual Irak septentrional, recoge Fides. Barzani intenta de esta forma ganar el apoyo de los cristianos del territorio para proclamar la independencia del Kurdistán, asunto sobre el que el gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán ha convocado unilateralmente un referéndum que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre. La ocasión que ha aprovechado Barzani para enviar este mensaje tranquilizador a los cristianos es bastante propicia: en estos días se conmemoran las masacres perpetradas en 1933 por los soldados de lo que entonces era el Reino de Irak contra los cristianos caldeos, armenios y, sobre todo, asirios, acusados de albergar planes separatistas. En el mensaje de Barzani esas masacres de hace 84 años están, de alguna forma, relacionadas con la reciente violencia de la que han sido víctimas los pueblos de la región a manos de los yihadistas del Estado Islámico: "La única medicina para todos nuestros dolores y la única garantía para asegurar que los desastres no se repitan es caminar hacia la independencia", ha escrito Barzani en este mensaje a los cristianos difundido el domingo 6 de agosto. "Con motivo del 84 aniversario de aquel desastre, que coincide con el tercer aniversario del brutal ataque de Daesh a los hermanos y hermanas cristianos y de otras comunidades en la llanura del Nínive", ha añadido el líder kurdo, "repito que los hermanos y hermanas cristianos, -junto a aquellos de las demás comunidades del Kurdistán-, en el pasado, en el presente y en el futuro han compartido y comparten los momentos de dolor y los favorables, y están implicados en un mismo destino". José Ángel Gutiérrez [email protected]