La negociación entre CVC, Criteria Caixa y GIP es tan fluida, ya me entienden, que no han llegado en el plazo previsto para cerrar un acuerdo, también previsto, entre los tres accionistas, tras la compra a Repsol de su 20% en Gas Natural por el fondo británico y los March. Pero lo previsto se retrasa y la razón no es otra que el encaje de esa operación en el mando de la gasista.

La sustitución de los tres consejeros de Repsol no es suficiente para cerrar un pacto con Criteria Caixa y con el fondo GIP

El plazo de un mes, en efecto, ha concluido (22 de febrero-22 de marzo), pero el cierre de la operación tendrá que esperar. Es la esencia del hecho relevante comunicado a la CNMV este viernes. ¿Qué ha pasado?: que el reparto accionarial tendrá que concretarse en algo más que la representación en el Consejo y la sustitución de los tres consejeros de Repsol por los de Rioja Bidco Shareholdings, la sociedad que controla CVC.

El retraso no afecta a la doble función ejecutiva de Reynés, cargo que nombra Criteria (24,4%) pero ante un 40% de los fondos

Dicho de otro modo: aunque nadie va a discutir la doble función ejecutiva asumida por Francisco Reynés, que corresponde a Criteria -Repsol dio su bendición a esa opción, recogida después en la negociación con CVC- el presidente y Ceo de GNF va a tener que entenderse con Javier de Jaime (CVC) y Adebayo Ogunlesi (GIP).

En fin, no es necesario recordar que la entrada de CVC alteró el pacto entre Repsol y Criteria Caixa para repartirse los nombramientos del presidente y el consejero delegado de GNF. Ha habido, por tanto, un vuelco en el accionariado aunque Criteria Caixa sigue siendo el accionista con el (24,4%), pero obligado a entenderse con los dos fondos que suman el 40%.