Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América—Tratado de Comercio de los Pueblo (ALBA-TCP) manifestaron recientemente su apoyo al ya expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, recogió Sputnik.

Tanto es así que los citados países se reúnen este jueves en Nicaragua, para analizar la crisis de Bolivia y condenar el "golpe de Estado" contra el expresidente Evo Morales.

La crisis de Bolivia, desatada tras las elecciones generales del 20 de octubre, ha dejado 8 muertos, 508 heridos y 460 detenidos, según datos de la Defensoría del Pueblo boliviano.

A su vez, el presidente boliviano denunció el "golpe de Estado" tras hacerse con la presidencia interina la senadora opositora Jeanine Áñez.

El expresidente boliviano denunció el "golpe de Estado" tras hacerse con la presidencia interina la senadora opositora Jeanine Áñez

El bloque del ALBA cuenta con 11 miembros de pleno derecho: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía. Fue creado en 2004.

Cabe destacar también que Evo Morales pidió la mediación de la ONU (Organización de Naciones Unidas), de países amigos de Europa y del Papa Francisco​ en el diálogo para pacificar Bolivia, según Clarín.

"Si puedo aportar con mi presencia a la solución pacífica que pare la violencia y cuide la vida, lo haré por mi querida Bolivia", expresó el dirigente. Al respecto, en una entrevista con El País de España, aclaró que lo podría hacer "para pacificar, no para ser candidato".