Resulta cuanto menos curioso lo que sucede este miércoles entre los analistas y el mercado respecto a Inditex, tras la publicación de los resultados de su primer semestre. Los primeros, que son mucho más teóricos y algo sabiondos, no creen en el líder textil; mientras, los segundos, es decir, los inversores, que son mucho más prácticos, sí lo hacen. Por eso, el grupo que preside Pablo Isla ha cerrado la jornada como el mejor valor del Ibex.

A pesar de los malos informes de los analistas, las acciones han subido un 4,11%, a pesar de que el beneficio neto ha tenido su menor crecimiento semestral desde 2015. Y en el alza ha tenido mucho que ver el Ebitda, que ha ascendido a 2.343 millones de euros, y el aumento en los márgenes sobre ventas de 30 puntos básicos.

Los analistas apuntan que se mantiene la desaceleración de ventas o que no han llegado a las estimaciones del consenso

Los analistas de Bankinter han apuntado que se mantiene la desaceleración de ventas que viene mostrando los últimos trimestres y que el tipo de cambio sigue penalizando a Inditex. Mientras, los del Banco Sabadell anticipaban el pasado martes que los resultados serían flojos por culpa del tipo de cambio y del clima, y este miércoles, una vez conocidos, han señalado que los del segundo trimestre están en línea con lo previsto y algo por debajo del consenso en Ebitda, aunque han considerado que el temor a una caída de márgenes a largo plazo, derivada de una “amazonización” de la industria, les parece exagerado.

Por su parte, los analistas del Royal Bank of Canada (RBC) han referido el margen inferior al del consenso y el banco de inversión Morgan Stanley ha vuelto a la carga, valorando a Inditex un 17% por debajo de su precio, después de a finales de agosto provocara que la cotización se hundiera un 5%. Además, Morgan Stanley ha criticado que el grupo no haya dado información de cómo van las ventas en el inicio del siguiente trimestre, algo que suele ser habitual cuando ofrece resultados.

Morgan Stanley 'vuelve a la carga': con una valoración un 17% inferior a su precio y criticando la falta de información sobre las ventas en el inicio del siguiente trimestre

Sin embargo, el comportamiento del mercado con el líder textil ha sido bien distinto. Es cierto, que ha empezado la sesión con una caída del 1,5%, pero pronto ha invertido el rumbo, colocándose como el mejor valor del Ibex. Poco antes del mediodía, el valor ha marcado alzas del 4%, aunque después ha relajado algo el entusiasmo hasta el 3,76%, para acabar la jornada con un incremento del 4,11%.

Respecto a los márgenes, a pesar de la desaceleración de ventas que refieren los analistas, el margen bruto sobre ventas ha subido 30 puntos básicos respecto a hace un año, pasando del 56,4% al 56,7%, y en cifras, ha subido de 6.582 millones a 6.817 millones (+4%). El margen operativo del grupo se ha quedado en el 14,8%, frente al 14,9% que esperaban los analistas, mientras el margen Ebitda se ha situado en 19,48%, superando el 19,46% estimado.

Isla destaca que Inditex sigue teniendo un gran potencial de crecimiento

Isla ha destacado que Inditex sigue teniendo un gran potencial de crecimiento, centrado en su modelo de tiendas físicas y online, claro que la venta electrónica es uno de sus dos retos (el otro es la moda low cost). Y es que el primer semestre ha sido un periodo de “fuerte” crecimiento global para el grupo, por “la solidez de todas las líneas de la cuenta de resultados”.