Los afiliados a la Seguridad Social en turismo han subido un 3,5%, hasta un total de 2.617.860, registrando el mejor julio de la serie histórica, según Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Otro buen dato en pleno verano, periodo turístico por excelencia, aunque el ritmo de crecimiento es algo inferior al registrado en junio (+3,8%).

Las actividades turísticas han creado 89.668 empleos en el último año, representando el 13,6% del total de afiliados en la economía nacional. Estas cifras “muestran la consolidación del turismo como fuente de empleo”, según Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, así como “el esfuerzo del Gobierno porque este sea cada vez de mayor calidad”.

Estas cifras "muestran la consolidación del turismo como fuente de empleo", según Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo

Por ramas de actividad, hostelería ha sido la que más afiliados ha sumado en julio (54.177, de los que 40.663 se incrementaron en los servicios de comidas). Mientras que en otras actividades turísticas la afiliación subió en 32.979 personas, y en agencias de viajes, en 2.512. Del total de afiliados en turismo, el 81% son asalariados y han crecido un 4,1% respecto a junio, y el 19% restante, autónomos (+1,3%).

Por comunidades autónomas, todas registraron aumentos de afiliación, destacando Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares.