Lorenzo Amor ha sido reelegido por unanimidad presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para los próximos cinco años en la Asamblea de Elecciones que ha celebrado la organización este lunes en Madrid y que ha contado con la presencia destacada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la CEOE, Antonio Garamendi, recoge Elderecho.com.

Los autónomos reclaman "una ley justa y efectiva de segunda oportunidad, tener una jubilación a la altura de nuestra vida laboral, facilidades con el IVA, tener derecho a la maternidad". Además, piden que la cuota de autónomo se fije en función de los beneficios de las empresas y que ésta sea simbólica o gratuita en caso de que éstos se sitúen por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), recogió Murcia.com.

Asimismo, plantean la posibilidad de realizar cotizaciones esporádicas o por días, en lugar de por meses, porque "no tiene sentido cotizar por el mes completo si no se trabaja más que unos días", así como una rebaja en la cuota de los autónomos societarios o un acceso a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones a las de un asalariado, explica el portavoz de la plataforma, Pedro García. En cuanto a los derechos laborales, piden que se asimilen los de un asalariado, dado que en la actualidad "se nos considera trabajadores de segunda”, añade murcia.com.

Recuerdan que el autónomo acude enfermo o lesionado a trabajar, tiene que adelantar el IVA de facturas que no saben si van a cobrar o cuándo lo harán, y que las mujeres están especialmente desprotegidas porque después de dar a luz han de volver al trabajo porque no pueden contratar a nadie, explica murcia.com.

Recientemente, Los autónomos pidieron al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá incentivos para hacer aportaciones voluntarias a la Seguridad Social, recogió El Economista.

Por su parte, en ese encuentro, el presidente de Gobierno adelantó que el Ejecutivo trabajará para solucionar una de las cuestiones que más afectan y preocupan a los autónomos: el retraso en el pago de las facturas. Para ello, según aseguró, se llevará a cabo una reforma de la Ley de Morosidad, recoge autonomosyemprendedores.

El ejecutivo pretende evaluar la puesta en marcha de este régimen que permitiría que los autónomos no tengan que abonar el IVA de las facturas que no han cobrado

Otro de los aspectos que, según Sánchez, necesitan también los autónomos es una revisión del criterio con IVA de caja. El ejecutivo pretende evaluar la puesta en marcha de este régimen que permitiría que los autónomos no tengan que abonar el IVA de las facturas que no han cobrado. La puesta en marcha de esta medida ya la anunció durante su comparecencia en el Senado, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Por otro lado, la puesta en marcha de un sistema de cotización por ingresos reales es una de las medidas a las que se comprometió el actual Gobierno y a la que Sánchez también se refirió durante su intervención en la Asamblea electoral de ATA.

En ese sentido, recientemente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentará a las organizaciones de autónomos una propuesta de modificación del Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) que será compartida y negociada con estas entidades para su aprobación en la presente legislatura. Esta propuesta, tal y como confirman fuentes de las organizaciones de trabajadores por cuenta propia de España, se sustentaría sobre los mismos pilares que ya abordó la anterior ministra de Trabajo y Seguridad Social Magdalena Valerio: una tarifa de cotización en base a los ingresos reales de estos trabajadores, recogió El Economista.

De entrada, esta medida supone un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social de buena parte de los trabajadores por cuenta propia de nuestro país, que en su inmensa mayoría realizan aportaciones por la base mínima y ahora pasarían a cotizar sobre sus beneficios reales. "Hay que corregir que algunos autónomos hagan un esfuerzo ínfimo mientras que otros llevan a cabo sobre esfuerzos", apuntaban estas fuentes sobre el establecimiento de la aportación en función de los ingresos. Cabe recordar en este punto que el 86% de los 3,2 millones de empleado por cuenta propia que hay en nuestro país cotizan por el mínimo y desde 2019 la base mínima, incluida la incapacidad temporal, el cese de actividad y la formación continua es el 30% de 944,35 euros, lo que supone 283,30 euros al mes. Así, de media, la aportación de estos trabajadores es cerca de un 35% de media menor que la realizada por los asalariados en el régimen general, recuerda El Economista