México aumentará el salario mínimo en un 16% a 102,7 pesos (5,1 dólares) diarios a partir del 1 de enero, anunció el lunes el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una promesa de campaña del nuevo presidente que busca incrementar el poder adquisitivo de la población más vulnerable en la segunda economía más grande de Iberoamérica, publicó Reuters.

Sin embargo en los municipios fronterizos con Estados Unidos, el salario se elevará a 176,7 pesos. "¿Por qué lo de la frontera como un trato especial? Porque es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio (…) Vamos a crear estas cortinas de desarrollo para que la gente no tenga necesidad de emigrar, que la migración sea optativa, no obligatoria" por falta de oportunidades económicas, explicó el presidente izquierdista López Obrador, añade Swissinfo.

Cada año, miles de personas -en su mayoría mexicanos y centroamericanos- cruzan ilegalmente la frontera de México hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.

"Para 2019, se fijará el salario mínimo general en 102,68 pesos (unos 5 dólares); y en 176,72 pesos (8,7 dólares) en la zona libre de la frontera norte", dijo en conferencia de prensa Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

Aun así, México se mantiene como la nación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el salario mínimo más bajo y donde más horas se trabaja. Además, enfrenta elevadas denuncias de trabajo forzado e infantil y lamentables condiciones de seguridad y salud y un 43 por ciento de su población vive en la pobreza.

“México es un país de contradicciones. Tenemos una de las 15 economías más importantes del mundo y, al mismo tiempo, una de las 10 más desiguales”, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. “En México el salario mínimo no alcanza para lo mínimo”, agregó.

“Tras una prolongada espera, finalmente ha llegado la hora de romper con las políticas salariales del pasado y plantearse nuevos paradigmas que nos permitan dignificar el trabajo y rescatar su valor”, sostuvo la funcionaria. “El consenso que hoy alcanzamos coloca al salario mínimo en una ruta de recuperación progresiva, responsable y sostenible”.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, dijo, por su parte, que “nunca” fijarán los aumentos del salario mínimo por debajo de la inflación que se encuentra en un 4,7 por ciento.