Ciudadanos ha dado con la clave para resolver las diferencias con el PP: le ofrece a los populares dividir la legislatura de la capital en dos. Es decir, Begoña Villacís gobernaría dos años y José Luis Martínez-Almeida, los otros dos restantes.

La agrupación de Albert Rivera se ha reunido con los populares durante la mañana del jueves, consciente de las pocas posibilidades de que Villacís se haga finalmente con la alcaldía de la capital. Y es que Pablo Casado lo dejó muy caro en su ultimátum del pasado miércoles: "O Almeida o Carmena". Ante los pactos, ingenio. Y así, se le ocurre a Ciudadanos la idea de romper la legislatura en dos. 

Ahora le toca mover ficha a Almeida, que tiene 48 horas antes de que se constituyan los ayuntamientos de toda España. Cabe destacar que Andrea Levy (PP) ha calificado la propuesta de Ciudadanos como una "ocurrencia"; "El día de mañana nos dirán que los días pares son para ellos y los impares para nosotros", bromeaba.

Mientras, Vox insiste en que quiere dos consejerías en Madrid. "tenemos derecho a tener consejerías, la parte proporcional, es decir, entrar en el gobierno", afirma Javier Ortega Smith. Y Manuela Carmena no se quiere ir. La alcaldesa insiste: "Hemos ganado las elecciones". Cada uno, a lo suyo.