Arabia Saudí anunció ayer su intención de comenzar a enriquecer uranio dentro de un plan de desarrollo de energía nuclear que en un futuro podría tener un uso militar. Durante una visita a Estados Unidos el año pasado, el Príncipe heredero y ministro de Defensa saudí, Mohamed bin Salman, ya advirtió de que el reino árabe tenía intención de explorar un programa de desarrollo de armas nucleares si Irán, su principal rival en Oriente Próximo, seguía avanzando por ese camino, informa ABC.

El plan de enriquecimiento de uranio por parte de Arabia Saudita constituye un escollo en las relaciones entre Riad y Washington, especialmente después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, aseverara en 2018 que el reino sunita desarrollaría armas nucleares si hacía lo propio su máximo rival regional, el chiita Irán, recoge Actualidad RT.

Por otra parte, Arabia Saudita ha respaldado la campaña de "máxima presión" contra Teherán del presidente de EEUU Donald Trump después de que este promoviera la salida de EE.UU. del pacto nuclear de 2015, que frenaba el polémico programa nuclear de Irán a cambio de un alivio en las sanciones que sufre el país persa.

Pero, al parecer, Irán sigue a lo suyo. Porque las muestras tomadas por el organismo de control nuclear de la ONU en Teherán en lo que el primer ministro de Israel llamó un “almacén atómico secreto” contienen restos de uranio, cuyo origen Irán no ha explicado todavía, dijeron dos diplomáticos que siguen de cerca las inspecciones del organismo, informa Reuters.

Las sanciones de Estados Unidos han recortado las ventas de petróleo iraníes e Irán ha respondido incumpliendo su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está investigando el origen de las partículas y ha pedido a Irán que dé una explicación sobre los rastros de uranio. Pero Irán no lo ha hecho, según los diplomáticos, alimentando así las tensiones entre Washington y Teherán. Las sanciones de Estados Unidos han recortado las ventas de petróleo iraníes e Irán ha respondido incumpliendo su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

De momento, sólo disponen de armas nucleares EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte, recuerda ABC.

Precisamente, a todo esto hay que añadir que el régimen de Corea del Norte lanzó el martes proyectiles no identificados, apenas horas después de anunciar que está dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos en septiembre, publica Infobae.

Esas conversaciones quedaron en punto muerto desde febrero, cuando Donald Trump y Kim Jong-un fracasaron en llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización norcoreana. "Siempre digo que reunirse es una buena cosa", "veamos lo que va a pasar", respondió Donald Trump, interrogado por la prensa sobre la propuesta norcoreana. "Tengo una muy buena relación" con Kim Jong-un, indicó.

A lo mejor, esto de la desnuclearización se le está yendo de las manos a Donald Trump….