• El Ejecutivo asegura que lleva dos años trabajando en ello.
  • El sector necesita una 'pensada': aumenta el número de visitantes, pero baja el gasto medio por turista.
  • La patronal turística cree que 2015 será mejor, pero advierte de la volatilidad que generan algunos factores externos.
  • El sector creció un 2,9% en 2014 y creó 53.200 empleos.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha pedido al Gobierno (otra vez) que regule con urgencia la mal llamada -según ellos- "economía colaborativa", esto es, el uso de las viviendas no regladas como viviendas turísticas. "Es un fenómeno que nos ha cogido a todos por sorpresa", ha reconocido este martes el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda (en la imagen), durante la presentación del balance de 2014.

El sector está preocupado. Durante 2014, el turismo colaborativo aumentó un 17% en España. Y esto no ha hecho más que empezar. Sin embargo, a pesar de las peticiones del sector, el Gobierno no parece muy dispuesto a poner puertas al negocio de páginas web como Airbnb. Y eso, a pesar de que el Ejecutivo lleva dos años trabajando en ello, como aseguró a Hispanidad el pasado jueves la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

El turismo sigue siendo una de las locomotoras de la economía española, pero necesita una 'pensada'. Es cierto que el número de visitantes creció en 2014 un 7,1%, hasta alcanzar los 65 millones de turistas, pero también lo es el hecho de que disminuyó el gasto medio por turista un 3%.

Y no es un dato aislado, sino una tendencia. Miren, a lo largo de 2014 se han intensificado las llegadas de turistas a través de compañías low cost y a través de carretera, así como de países que generan menor gasto. Es el caso de Francia, Bélgica y Portugal. Sin embargo, se ha frenado el aumento de turistas de Hispanoamérica y Estados Unidos, regiones con mayor gasto por turista.

Si 2014 ha sido un año de record, el sector cree que 2015 será aún mejor. Pero ojo, porque hay múltiples factores externos que introducen una gran volatilidad. Por ejemplo, la evolución del precio del crudo, el tipo de cambio del euro, el dólar o la libra, la situación de países competidores, la situación económica en Ruria…

En cualquier caso, los empresarios estiman que el PIB turístico crecerá entre un 1,9% y un 2,6% en 2015.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com