Según publicó El Mundo recientemente, la Justicia de Estados Unidos remitió a la Audiencia Nacional española un informe de la DEA (Administración para el Control de Drogas americana) en el que detallaba cómo el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez reunió en 2005 en su residencia oficial a los responsables de Inteligencia del país para ordenarles "combatir a EEUU inundándolo de cocaína".

Según ese documento, uno de los asistentes a dicho encuentro fue Hugo Carvajal, alias 'El Pollo', ex jefe de la Inteligencia Militar venezolana, detenido en España el pasado mes de abril acusado de narcotráfico y que se encuentra encarcelado en estos momentos en la prisión de Estremera pendiente de que se resuelva la petición de extradición solicitada por Estados Unidos, que le reclama por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con las FARC colombianas.

Ahora, ¿con qué motivo nos podemos quejar de que Bélgica no extradite a Carles Puigdemont?

Pues bien: la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional  -en un tribunal presidido por Alfonso Guevara-  ha denegado hoy la entrega de Carvajal a EEUU y ha ordenado su inmediata puesta en libertad, contra criterio de la Fiscalía, favorable a la extradición. Las razones de fondo de esta decisión se darán a conocer mañana martes.

Está por ver ahora la repercusión que en EEUU pueda tener esta información. Aunque mucho no va a gustar a las autoridades estadounidenses.

Además, ahora, ¿con qué motivo nos podemos quejar de que Bélgica no extradite a Carles Puigdemont?