• Vamos, que no ha habido recortes, sino puro "sentido común" y "patriotismo" del PP.
  • El gobernador del Banco de España cree que es pronto para saber qué consecuencias tendrá la investigación de Bruselas acerca de los créditos fiscales aplicados a la banca.
  • Y no reclamará más capital a los bancos… de momento.
  • El Banco de España no se precipitó en la intervención de Banco Madrid. "Actuamos cuando debíamos".

Luis María Linde (en la imagen) ha entrado en campaña electoral y lo ha hecho con un apoyo inusual y sin fisuras a la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy. Juzguen ustedes mismos:

"Llamar 'austeridad' a la corrección de desequilibrios insostenibles -como lo eran los déficit de balanza de pagos alcanzados en 2007 y 2008, en el entorno del 10% del PIB; y los déficit públicos entre el 9 y el 11%, alcanzados entre 2009 y 2012-, no es, realmente, muy descriptivo de la realidad. Apartarse de un camino que nos lleve a situaciones imposibles e insostenibles no es 'austeridad', sino sentido común y, en un sentido muy real, patriotismo", ha señalado este miércoles en la apertura del XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC.

En otras palabras, que no ha habido austeridad, ni recortes, ni nada parecido. Sólo sentido común y patriotismo del PP. Vamos a ver, que Linde diga que el Gobierno Rajoy hizo lo que hizo porque no le quedaba más remedio -habría que verlo-, vale, pero que ahora salga afirmando que no fue austeridad sino sentido común…

Es decir, Linde puede estar de acuerdo con la política económica de Rajoy, pero no puede negar que esa política consistió en aplicar duros recortes y en subir los impuestos de manera brutal. Está claro que el gobernador del Banco de España se ha pasado con el botafumeiro a Rajoy. Ni el más forofo del 'presi' le hubiera dedicado palabras semejantes. ¿Apoyo al Gobierno en un año tan electoral? "Yo sólo digo lo que pienso", ha respondido. Pues eso.

Más cosas: Linde cree que es pronto para saber las consecuencias de la investigación abierta por la Unión Europa acerca de los créditos fiscales (DTA) concedidos a la banca española -y de Grecia, Italia y Portugal-. Por eso, el gobernador no reclamará más capital a los bancos… de momento.

Y también cree -no podía ser de otra forma- que el Banco de España no se precipitó en la intervención de Banco Madrid. "Actuamos cuando debíamos", ha señalado. Esto es, de una manera más sumisa ante la Administración Obama que el propio Principado de Andorra, sede la matriz.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com