El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, compareció ayer lunes en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018.

En un momento dado, Linde abogó por que las comunidades autónomas limiten su uso de los fondos de liquidez del Estado como recurso de emergencia ante "circunstancias excepcionales" y que vuelvan a financiarse en los mercados de capitales, informa Valencia Plaza.

es "imprescindible" alcanzar consensos sostenibles en el tiempo sobre la reforma de la financiación autonómica.

El gobernador del Banco de España subrayó que es "imprescindible" alcanzar consensos sostenibles en el tiempo sobre la reforma de la financiación autonómica.

Asimismo, indicó que existe un acuerdo "amplio" sobre la necesidad de mejorar la transparencia del sistema de financiación autonómica, conseguir la adecuación de los recursos a las necesidades de gasto e incrementar el grado de corresponsabilidad fiscal.

Adicionalmente, defendió que las comunidades deberían volver a acceder a los mercados de capitales como vía fundamental de financiación de sus desequilibrios presupuestarios, dejando los distintos fondos del Estado, desarrollados durante la crisis, como recurso de emergencia ante circunstancias excepcionales.

En todo caso, mientras estos mecanismos se encuentren operativos, opina que resulta necesario aplicar los elementos de condicionalidad con los que cuentan.

En otras palabras, lo que el goberndor del Banco de España está resaltando es que, aparentemente, las CCAA cumplen sus objetivos de déficit. Ahora bien, a costa de endeudarse con el propio Estado central. Lo que, de alguna manera, es como hacerse trampas en el solitario.

Respecto a la regla de gasto, Linde ha indicado que "está ahí, se va a cumplir y está ahí para ser respetada", y ha enfatizado que tiene que ayudar a mantener el control del gasto público. "No veo la razón por la que no se va a aplicar", ha agregado.