El Pleno de la cámara ha convalidado el Real Decreto Ley de medidas sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC), pero ha exigido su tramitación como proyecto de ley para poder introducir cambios, recoge La Vanguardia.

Con esta decisión, el sector del transporte se regula según el real decreto redactado por el Gobierno y que fue publicado en el Boletín de Estado del pasado 29 de septiembre, según el cual las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen la autorización a regular las condiciones en las que se presta el servicio de transporte de viajeros en zona urbana. Y se establece una moratoria de cuatro años para que las actuales licencias de VTC, unas 12.100 en todo el país, se ajusten al criterio marcado por la ley que establece una licencia de VTC por cada 30 de taxi para prestar servicios en el ámbito urbano.

«Algunos se quieren ir de España y nos quieren dejar las VTC», ha advertido el ministro en clara alusión a los grupos catalanes

Durante su intervención en el pleno previa la votación, el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, ha aclarado que esa moratoria de cuatro años anunciada afecta solo a los actuales propietarios de licencias VTC y no a las responsabilidades de las administraciones públicas. “Los ayuntamientos pueden regular desde ya y las CCAA también. Yo no sé qué miedo hay con asumir competencias. No sé qué miedo hay en asumir competencias. Algunos se quieren ir de España y nos quieren dejar las VTC”, ha advertido el ministro en clara alusión a los grupos catalanes.

En cuanto a las indemnizaciones, Ábalos se ha mostrado hoy tan seguro como lo hizo cuando presentó este real decreto en el Consejo de Ministros. “Con este real decreto las autorizaciones no se pierden, no se confisca nada. Lo que ocurre es que se cambian las condiciones de explotación como ha ocurrido en muchas ocasiones en el sector del taxi sin que eso signifique pérdida de la licencia o exija indemnización alguna”, aseguró Ábalos.

El ministro también ha recordado que incluso en el caso de que las haya, la ley ya ha establecido una compensación en “especie”.