El libro está en caída, dado el descenso en el hábito de lectura, la llegada del e-book, el auge de las plataformas de streaming y la pandemia del coronavirus (muchas ferias no se han podido celebrar)... Sin embargo, no el sector, que lleva años elevando su consolidación. El último movimiento lo ha protagonizado Penguin Random House, que se afianza como el primer grupo editorial del mundo y también en EEUU.

Penguin Random House es propiedad única del del grupo alemán Bertelsmann desde hace poco más de un año y acaba de comprar el grupo Simon & Schuster, que pertenece al conglomerado mediático estadounidense ViacomCBS, por unos 1.800 millones de euros. Es decir, el primer grupo editorial de EEUU se come al tercero y afianza su posición en dicho país.

El mayor grupo editorial del mundo ha ganado en una puja en la que también ha participado el segundo grupo de EEUU, Harper Collins (propiedad de la compañía de medios de comunicación estadounidense News Corporation, fundada por el magnate Rupert Murdoch), y Vivendi, conglomerado multimedia francés que tiene como principal accionista a los Bolloré. Ahora la operación está pendiente de las autoridades de competencia, pues supone que Penguin Random House alcance una cuota de mercado del libro de casi el 20% en EEUU.