• Ahora hay que convencer a Montoro.
  • Y si se consigue, los primeros trenes privados a Levante comenzarán a circular en verano de 2016.
  • El problema es que estamos en periodo electoral.
  • Tras la muerte de José Manuel Lara, Juan José Hidalgo se ha convertido en el hombre clave del Gobierno, no para ganar el concurso, sino para hacer de reclamo a posibles interesados.

La verdad es que no había otra opción. O se rebajaba el canon de Adif por el uso de las infraestructuras, o el concurso para la liberalización del AVE a Levante quedaría desierto. No por nada, es que, sencillamente, los números no salen. En otras palabras, si no se modificara, el operador que fuera tendría que dedicar el 60% de los costes sólo al pago a Adif por la utilización de las vías y de las estaciones. Demasiado.

Pero ese escollo está solucionado, al menos en primera instancia, esto es, en el Ministerio de Fomento. Ana Pastor (en la imagen), ha cedido y ha prometido rebajar las tasas que, según los expertos, deberían ser un 30% ó un 40% más bajas. Para entendernos, actualmente, para un tren estándar (330 plazas) y un recorrido estándar a Levante (400 Km.), el canon de Adif es de 12 euros por Km. Pues bien, el nuevo 'peaje' debería situarse en el entorno de los 8 euros por Km.

El problema, sin embargo, está en la segunda instancia, es decir, en Cristóbal Montoro. Como en todo lo que tiene que ver con dinero que puede afectar al déficit público, el ministro de Hacienda tiene la última palabra. Sin embargo, a tenor de lo que dijo Pastor el pasado miércoles –aseguró que este mes enviará el proyecto al Consejo de Estado-, las negociaciones con su compañero de Gabinete deben marchar a buen ritmo.

En definitiva, si se cumplen los plazos estimados, el pliego de condiciones del concurso estará listo para mediados de mayo, previa publicación de la orden en el BOE y después de la publicación de las disposiciones. Después, los interesados tendrán tres meses para presentar sus ofertas. Así, nos plantamos en pleno mes de agosto. Dos meses después –mediados de octubre o principios de noviembre-, conoceremos el nombre del operador privado que competirá con Renfe en el AVE a Levante. Tras la adjudicación, el consorcio elegido tendrá seis meses de plazo para comenzar a operar. Es decir, no veremos los primeros trenes hasta el mes de junio o julio de 2016.

Pero cuidado, porque el calendario es sólo una estimación. Hay que tener en cuenta que estamos en año electoral –con unas autonómicas y municipales en mayo- que puede trastocar totalmente el proceso. Y no olviden a Montoro.

En cualquier caso, y tras el fallecimiento del presidente de Planeta, José Manuel Lara –más interesado en el AVE Madrid-Barcelona-, el Gobierno ha encontrado a su hombre clave para este proceso: Juan José Hidalgo. Pero cuidado, no es que el presidente de Globalia vaya a ganar el concurso sí o sí. Lo que sucede es que, en estos casos, el Ejecutivo busca empresarios que 'tiren' del carro para facilitar el interés de otros. En el caso de Aena, por ejemplo, los 'elegidos' fueron Ferrovial y los March, aunque finalmente no entraron en la OPV.

Lo cierto es que el presidente de Air Europa y Viajes Halcón mantiene una buena relación con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y ha mostrado en numerosas ocasiones su interés por entrar en el sector ferroviario. De hecho, el pasado 5 de febrero obtuvo la licencia de empresa ferroviaria.

Pero no estará solo. Tendrá que competir, entre otros, con Acciona, Veloi Rail -de la familia Lara- y Alsa. También poseen licencia ferroviaria OHL, ACS y Ferrovial.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com