• Pero todavía queda un buen trecho para ver cómo 'corre' el nuevo competidor de Renfe en el Corredor de Levante.
  • En el último trimestre se sabrá el nombre de la empresa seleccionada y comenzará a operar seis meses después, en 2016.
  • Fomento ha enviado hoy martes los pliegos del concurso al Consejo de Estado, que se pronunciará en un mes.
  • A los potenciales operadores les preocupa sobre todo el canon de Adif, pero la ministra Pastor ya ha cedido para rebajarlo.

La lentitud del Ministerio de Fomento para liberalizar el AVE ha sido tan desesperante que ha llevado a pensar a las propias empresas interesadas que el proyecto encallaba sin remedio. O sea, que acabaría la legislatura y a otra cosa, mariposa. Pero va a ser que no, a juzgar por lo que ha dicho este martes el secretario de Infraestructuras, Manuel Niño: en mayo habrá concurso público para el primer competidor de Renfe en el Corredor AVE a Levante, se sabrá quién es en el último trimestre y comenzará a operar seis meses después. Vamos, que pese al escepticismo fundado de algunos, la cosa avanza. Lenta, pero avanza. También se retrasó la privatización de AENA y todavía seguimos en un impasse con el rescate a las autopistas. Cosas de Fomento, aunque el Gobierno ya tiene los planes de Ana Pastor desde el pasado día 13. Por cierto, fue Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, el último 'rebelarse' contra los retrasos en desvelar los dos puntos más importantes: el canon que deben pagar a Adif las compañías por el uso de las vías y el precio del alquiler de los trenes de Renfe.

El departamento que dirige Ana Pastor ha enviado hoy martes al Consejo de Estado los pliegos del concurso público para elegir al operador. El informe preceptivo, en principio, estará listo en un mes. Manuel Niño, que participaba en una jornada sobre el sector organizada por el diario Expansión, ha añadido que "inmediatamente después se aprobarán los pliegos y se lanzará el concurso con su publicación en el BOE, previsiblemente en mayo". En el tercer trimestre, será seleccionado el primer operador ferroviario privado, que tendrá un plazo máximo de seis meses para comenzar a prestar servicio. Nos ponemos inevitablemente en 2016.

Lo demás ya se conoce: a partir de ahí la apertura de este sector a la competencia será gradual y progresiva. Pero durante siete años habrá sólo un operador privado que competirá con Renfe en una única línea, el Corredor del AVE a Levante.

Las principales compañías interesadas en esa línea son el Grupo Planeta, Acciona, ACS, Globalia, OHL, Ferrovial y Alsa. Hispanidad ya adelantó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha cedido ante una de las principales reclamaciones de las empresas aspirantes: la rebaja del canon de Adif por la utilización de las infraestructuras. No hay que olvidar que con el planteamiento inicial, ese canon se comía el 60% de los costes para operar en el corredor, cuando para que el negocio sea viable el impacto de esa partida debe quedar entre el 30% y el 40%.

Las empresas aspirantes al concurso han sugerido a Fomento que, en lugar de ir reduciendo los distintos cánones (disponibilidad, estaciones o acceso), lo más sensato sería cambiar el modelo. En otras palabras, que las empresas pagaran el canon en función de los pasajeros, no de las plazas de tren por kilómetro. De ese modo, el canon se reduciría el 35% que exigen.

En cualquier caso, el Corredor del AVE a Levante es sólo la primera fase de la liberalización: servirá como conejillo de indias antes de que el proceso avance con nuevas líneas y operadores.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com