El PSOE registró ayer en el Congreso una propuesta para modificar de manera urgente la Ley de Estabilidad Presupuestaria y eludir el veto del Senado a la senda de déficit, con el objetivo de poder desbloquear el proyecto de Presupuestos Generales para 2019. El grupo parlamentario socialista aprovechó el fin de plazo de presentación de enmiendas a una proposición de ley de medidas de formación de los jueces para mejorar la lucha contra la violencia de género -que requiere una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial- para presentar la proposición de reforma de la Ley de Estabilidad para que, en caso de veto del Senado al techo de gasto, este pueda ser levantado en el Congreso con mayoría simple.

Los diarios hablaban hoy de “atajo”, “treta”, “ardid” o “fraude” parlamentario.

Pues bien: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles su estratagema en la sesión de control al Gobierno, algo que el presidente del PP, Pablo Casado, ha tildado como "fraude", recoge RTVE.

"Ayer vimos un fraude de ley", ha criticado el líder popular durante su turno de preguntas en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados este miércoles, y ha acusado a Sánchez de "amordazar al Senado" a través de dicha proposición de ley.

Sánchez, por su parte, ha justificado que lo que busca el PSOE es "modificar una ley anacrónica" que permite un veto en el Senado "que no tiene otra ley". "Lo que queremos es desbloquear un debate necesario en esta Cámara que tiene una mayoría parlamentaria detrás, y una minoría -Cs y PP- que la bloquea en la Mesa del Congreso", ha afirmado, y ha apelado a Casado: "Sea usted demócrata y desbloquee el debate de la Ley de Estabilidad. ¿Qué miedo tiene?".

El diputado de ERC, Joan Tardá, ha advertido al Gobierno que no pactará el proyecto de los Presupuestos si el fiscal no retira la acusación de rebelión contra los políticos catalanes presos

Casado ha anunciado durante la sesión de control que su grupo pedirá amparo a la Mesa del Congreso para que esa enmienda no se tramite ya que, según ha afirmado, lo avala hasta seis sentencias del Tribunal Constitucional: "Al igual que en Venezuela, cuando a ustedes no les gusta una Cámara o la duplican o cierran".

En los pasillos del Congreso, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que ve "legítimo" que Sánchez haya utilizado esta vía legal, que ya ha sido usada previamente en otros gobiernos tanto del PP como del PSOE.    

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá ha advertido al presidente del Gobierno que no pactará el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 si la fiscal general del Estado no retira la acusación del delito de rebelión contra los presos catalanes implicados en el 'procés'.

"Si no insta a la Fiscalía General del Estado a retirar la acusación de rebelión, ¿cómo será posible pactar los presupuestos?", ha preguntado Tardá, advirtiendo a Sánchez que "Cataluña será su tumba política si no profundiza en la búsqueda de una solución".