Una destacada diputada provida saludó este lunes la derrota de los intentos de introducir dos enmiendas para eliminar las protecciones de los niños no nacidos en el Reino Unido, lo que hubiera provocado que la práctica del aborto sea aún más extrema.

El aborto sin restricciones es legal en el Reino Unido hasta las 24 semanas de embarazo, después de lo cual los médicos deben certificar que el aborto es en interés de la madre.

Fiona Bruce, presidenta del grupo provida parlamentario multipartidario (All-Party Parliamentary Pro-Life Group) dijo el 7 de julio a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que el resultado fue una “clara victoria” para el movimiento provida.

Un grupo de parlamentarios buscó introducir dos enmiendas el 6 de julio para eliminar las restricciones sobre el aborto a un proyecto de ley destinado a combatir el abuso doméstico.

La primera, la Nueva Cláusula 28, habría permitido a las mujeres en relaciones abusivas someterse a abortos médicos y quirúrgicos en cualquier lugar. La segunda, la Nueva Cláusula 29, habría introducido el aborto por cualquier motivo hasta 28 semanas. 

La primera cláusula fue retirada después de que quedó claro que no sería respaldada por la mayoría de los parlamentarios.

Sir Lindsay Hoyle, el presidente de la Cámara de los Comunes, dictaminó que la segunda cláusula no se seleccionaría para debate, considerándola “fuera del alcance” del proyecto de ley de abuso doméstico.

Bruce dijo: “Yo y otros parlamentarios, miembros del All-Party Parliamentary Pro-Life Group, estamos encantados con esta clara victoria”.

También resaltó que “la Nueva Cláusula 29, ni siquiera se le permitió ser debatida por el presidente al considerarla ‘fuera de alcance’ incluso antes de que comenzara el debate”.

Pero la batalla por la vida del no nacido continúa en Reino Unido. El mes pasado, las cifras oficiales revelaron que se realizó un número récord de abortos en Inglaterra y Gales en 2019.

El gobierno dijo el 11 de junio que hubo un total de 209.519 abortos el año pasado, más que en cualquier otro año desde que la práctica fue legalizada por la Ley de Aborto de 1967.